Honduras

Julieta Castellanos al Colegio Médico: 'Fueron parte del IHSS y por qué no impidieron lo que se hizo'

Esta es la segunda vez en esta semana que la exrectora se pronuncia en torno al tema del sector salud

08.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), volvió a arremeter contra el gremio médico por su comportamiento ante las reformas que pretendió implementar el gobierno, a la vez que los responsabilizó en la crisis del Seguro Social.

Castellanos, integrante de la Comisión Especial de Transformación de la Salud, brindó declaraciones durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Colegio Médico de Honduras (CMH) y criticó enérgicamente que 'el sistema de salud en el país es muy inestable'.

La entrevistada ejemplificó que el CMH tiene representación en la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Seguridad (IHSS), órgano que cayó en una crisis financiera y administrativa. 'Ellos eran parte de la junta directiva (...) ¿por qué no fueron capaces de señalar e impedir lo que hicieron?', cuestionó.

Nota relacionada: Julieta Castellanos: El gremio médico es el 'responsable de cómo está el sistema de salud'

Sobre la gestión de la Secretaría de Salud, recordó que generalmente recae en manos de un médico, pero lamentablemente cualquier proyecto a largo plazo choca contra la inestabilidad y el poco tiempo de dirección que suelen tener los ministros.

'Los ministros de salud en los últimos gobiernos solo se quedan seis meses, porque no pudieron estar o manejar el cargo (...) se cambian entre tres y cuatro ministros por cada período de gobierno', fustigó Castellanos.

La exrectora explicó que es importante que los hondureños conozcan los beneficios de la reestructuración propuesta para el sistema de salud. 'Que se conozca a los responsables de la corrupción, de cómo se distribuye el presupuesto (...) que la gente conozca y esté consciente de la reestructuración, este es un sistema que hay que develar y hay que investigar'.