Honduras

Tratado militar: 1,000 soldados de Israel a un paso de llegar a Honduras

El contingente militar capacitará a soldados hondureños y se ubicará en la base aérea José Enrique Soto Cano, Palmerola

FOTOGALERÍA
06.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un tratado militar multilateral entre Honduras, Israel y Estados Unidos permitirá la llegada de un contingente de mil soldados israelíes a la base aérea José Enrique Soto Cano, Palmerola.

EL HERALDO conoció en exclusiva que los uniformados de medio oriente se encargarán de capacitar a los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y Policía Nacional (PN).

La misión principal de los soldados es el adiestramiento en protección de fronteras en vista de las masivas salidas irregulares de hondureños, en especial niños, rumbo a Estados Unidos.

Esta sería la segunda ocasión en que Honduras permita la presencia de militares extranjeros en el territorio nacional y la primera vez en la historia de Israel en tener un contingente militar permanente en el extranjero.

El tratado militar está en negociación y sería responsabilidad del Congreso Nacional (CN), su aprobación, tal como dicta la Constitución de la República.

Negociación
Capacitación en protección de fronteras, lucha contra el narcotráfico, investigación y antiterrorismo brindarán los israelitas a los militares hondureños durante su presencia en el territorio hondureño.

EL HERALDO conoció de una fuente que la llegada de los israelitas es parte de la cooperación bilateral entre ambos países previo al traslado de la embajada de Honduras en Israel de la ciudad de Tel Avit a Jerusalén.

La fuente explicó que la finalidad principal de los soldados es el entrenamiento en protección de fronteras, ante el trasiego de migrantes no solo hondureños sino de otras latitudes del mundo, especialmente africanos.

Las negociaciones del tratado van bastante avanzadas entre delegaciones técnicas de ambos países, aunque con la mirada del gobierno de Estados Unidos.

Foto: El Heraldo

Estados Unidos apoya la llegada de los israelitas, quienes compartirían espacio con su Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTCB) en Palmerola.

Actualmente Honduras mantiene un convenio millonario con Israel en compra de armas, equipo militar y repotenciación de naves aéreas y marítimas, convirtiendo a los países en aliados estratégicos en el tema de seguridad nacional.

Ese convenio fue suscrito en el 2016 por el presidente Juan Orlando Hernández y tiene una vigencia por período de 10 años.

Multilateral
Estados Unidos
mantiene una relación muy estrecha con Israel en materia de seguridad y Honduras avanza para unirse.

Durante la negociación para que los gobiernos reconocieran a Jerusalén como capital de Israel, Honduras solicitó asistencia en materia de seguridad nacional, protección de frontera y tráfico de drogas, además de otros temas como apoyo en educación, salud y ganadería y agricultura.

Por su parte, Israel, por medio de la Fuerza de Defensa de Israel (IDF), se comprometió en apoyar a Honduras y comenzar una negociación en la que enviaría un mínimo de 1,000 soldados.

Estados Unidos entró en la negociación por dos motivos: tienen una base militar permanente en Palmerola y están interesados en que Honduras resguarde su frontera ante la masiva migración irregular y el alarmante tráfico de drogas.

Uno de los acercamientos clave entre los tres países se dio en la toma de posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En ese ocasión, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Al culminar la reunión, Hernández mencionó la creación de una alianza estratégica en el tema de la seguridad.

Se destacó además una serie de reuniones, públicas y otras secretas, de los tres países para entablar una estrategia en seguridad.

Meses después Hernández anunció desde Estados Unidos la apertura de una oficina comercial en la ciudad de Jerusalén.

Foto: El Heraldo

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Aliados
La presencia de carteles de la droga, tráfico de armas, pandillas violentas hacen que la lucha sea vista de forma transnacionalizada.

El gobierno se ha acercado a los países que tienen fuerzas especiales y equipo de seguridad pública, militar e inteligencia, para poder hacerle frente a las amenazas.

Aparte de Estados Unidos, Honduras tiene relaciones muy estrechas con Colombia, que ha sufrido los mismo problemas, como narcotráfico, asesinatos y corrupción.

A Colombia se le ha comprado equipo militar y expertos han venido a Honduras a formar a policías y soldados.

Las relaciones con Sudamérica se han extendido hasta Brasil, que por su desarrollado sistema de aviación han reparado helicópteros de la Fuerzas Aérea Hondureña (FAH) y ahora se está a la espera de concretar un acuerdo para la adquisición de aviones de transporte.

Ahora, con la venia de Estados Unidos, Honduras ha tomado a Israel como uno de sus mejores aliados en equipamiento militar y armamento para la seguridad pública.

EL HERALDO conoció que las armas para la creación de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) fueron vendidas por Israel a la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras (Sedena).

El último informe del costo de la seguridad en Honduras, presentado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), revela que Israel es la tercera nación en el mundo, que abastece de armas y municiones a este país.

Indica que Honduras importa armas principalmente de Estados Unidos, Brasil e Israel.

De enero a agosto de 2018, se destinaron 6.6 millones de dólares en la importación de armas, municiones y sus partes.

Desde 2016 para acá la cooperación de Israel para Honduras se ha intensificado con la venta de sistemas de tecnología y equipamiento.

Las transferencias y acuerdos suscritos por la Secretaría de Defensa y el gobierno de Israel se mantienen como reservados, ya que según las autoridades son de seguridad nacional.

Las solicitudes de información que se hacen por medio de Ley de Acceso a la Información Pública son rechazadas por completo por las autoridades militares.

EL HERALDO ha informado sobre el memorándum de entendimiento para promover la cooperación bilateral en el área industrial y tecnológica en materia de defensa valorado en más de 209 millones de dólares.

De esta forma se están reparando los aviones de combate F-5 y los A-37 y una flota de helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). En los próximos meses llegará al país uno de los más poderosas de las fuerzas navales de la región y se está dotando de sistemas de comunicación y vigilancia al Ejército.

Para todo esto, Israel ha desplegado pequeñas misiones de expertos, quienes permanecen en las diferentes unidades militares, capacitando a los efectivos hondureños.

Tags: