Honduras

Aprueban el despido de 350 empleados y tercerizar el Infop

Las clases para unos 900 alumnos de segundo año, quienes serán enviados a otras instituciones, comenzarán el próximo 13 de mayo. Los cursos cortos inician hasta el mes de agosto

25.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Despedir a 350 trabajadores y que el nuevo sistema de formación técnica profesional lo asuman organizaciones privadas a nivel nacional fue la determinación que tomó el jueves el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en una reunión sostenida en la Secretaría de Trabajo.

Para eso facultaron al director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona, para que acuda al sistema bancario privado nacional y que solicite un préstamo por 375 millones de lempiras.

Estos recursos permitirán despedir el personal de los departamentos que sean menos eficientes, a nivel nacional, aseguró el mismo Cardona.

Antes del 20 de mayo ya estará definido quiénes serán los empleados separados y luego comenzar a establecer el nuevo sistema de formación.

Entre los departamentos que se van a cerrar están el de Acciones Formativas, del cual dependen la mayoría de instructores de la institución.

Es decir, que los despidos comenzarán con el personal que se encarga de impartir los diferentes talleres y cursos técnicos a nivel nacional.

Cardona señaló que es en este departamento donde se va la mayor cantidad del presupuesto de la institución, graduando menos alumnos. Luego continuarán con algunos empleados administrativos, pero en este departamento los despidos se harán de forma gradual.

Además: Cronología: La crisis del Infop en diez datos

Un total

de cinco bancos visitados que son: Fichosa, Lafise, Occidente, Bac y Davivienda. Todos hicieron propuestas.

Inicio de clases
Las clases solo para 900 alumnos de segundo año van a comenzar el 13 de mayo próximo. El 6 de mayo se hará el proceso de prematrícula y de derivación a las nuevas instituciones que van a dar formación gratuita, es decir, asignación de las instituciones a las que van acudir los jóvenes a recibir su formación en virtud del cierre de los centros de Infop.

Los diferentes cursos que da el Infop continuarán detenidos para futuros estudiantes o sea primer ingreso, ya que el sistema de tercerización comenzará a partir de agosto próximo.

Cardona comparó que en la actualidad en Infop al interno solo gradúa 3,000 estudiantes al año, pero de forma tercerizada, 150,000 y es mucho más barato.

El informe de evaluación de la ejecución física y financiera del Infop del 2018 establece que el año anterior se cerró con la formación de 254,489 participantes en las cinco regiones que se atienden en el país.

En mayor número de personas capacitadas se encuentran en las regiones central y noroccidental, en áreas como agrícola, industria, comercio y servicios.

Cardona justificó que las medidas son necesarias debido a que el contrato colectivo del Infop consume 719 millones de lempiras en sueldos y salarios.

Ahora los procesos de formación profesional serán más expeditos y sobre todo gratuitos, es decir, que será el Infop que pagará a los centros de formación privada.

Tres meses

sin clases en el Infop está por cumplir el instituto debido a los cambios que se hacen.



Sitrainfop asegura que darán la batalla para impedir privatización
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop), Antolino Díaz, declaró a EL HERALDO que a partir de este viernes comenzarán a dar la batalla para que no se privatice la institución.

La idea es suprimir los departamentos de Agricultura e Industri,a que es donde están los instructores capacitados para dar formación.

“Sin duda alguna, los participantes y el pueblo hondureño se quedarán sin esa formación de calidad y gratuita que durante 46 años de vida el instituto ha brindado, hasta que llegó este gobierno que para nada se preocupa por el pueblo, sino que más bien lo afecta”, se quejó el líder sindical.

Afirmó que no están dispuestos a aceptar las determinaciones tomadas por el Consejo Directivo del Infop y hoy se reunirán de emergencia con sus abogados para demandar al Estado por estas determinaciones.

Díaz cuestionó cómo es que se van a iniciar clases el 13 de mayo si van a despedir a todos los instructores y los centros colaboradores no tienen el equipo ni la calidad que tiene el Infop en este momento.