Honduras

Heide Fulton pide al Congreso Nacional aprobar reformas en materia electoral

En el encuentro también se discutió extender la Maccih y seguir la lucha contra la corrupción

24.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aprobación de reformas electorales, así como la importancia de la extensión de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), fueron algunos de los temas discutidos el miércoles en una reunión entre la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del alto funcionario al interior de la sede del Poder Legislativo en el que también se destacó la necesidad de admitir la Ley de Colaboración Eficaz, incluyendo continuar con la lucha contra la corrupción en el territorio nacional.

“Hoy (el miércoles) me reuní con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva para hablar de la necesidad de aprobar fuertes reformas electorales, la pronta acción de la Ley de Colaboración Eficaz, y la importancia de la extensión de la Maccih y la lucha contra la corrupción”, escribió la representante diplomática en su cuenta de Twitter.

Entretanto, Oliva resaltó en sus redes sociales que “la encargada de negocios de Embajada de EE UU, Heide B. Fulton, siempre ha sido una gran amiga de Honduras, su preocupación por los problemas que enfrenta el país son genuinos”.

Añadió que durante el acercamiento con la funcionaria estadounidense abordaron “temas de enorme importancia para ambas naciones”.

El lunes anterior la subsecretaria de Estado de los EE UU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, sostuvo varios acercamientos con funcionarios del país y enfatizó la necesidad de promover un mayor combate contra la corrupción y la impunidad.

Estancadas
A pesar de que fueron nombradas dos comisiones especiales para dictaminar las leyes que regirán el Consejo Nacional Electoral (CNE) al igual que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), las reuniones de trabajo han quedado estancadas desde antes de la Semana Santa.

Para mayo próximo se estima que los diputados someterán a discusión y aprobación el articulado de ambos instrumentos jurídicos para luego proceder a la elección de los funcionarios que se desempeñarán en estos nuevos órganos.

Mientras que los miembros de la comisión especial que fue nombrada el martes anterior para dictaminar el proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz promovido por la Maccih aún no han sido convocados a labores.