Honduras

Situación de la niñez migrante preocupa a Estados Unidos

Kimberly Breier, subsecretaria de Estados Unidos, abordó el tema durante una visita oficial a Honduras y El Salvador

23.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La masiva salida de menores de edad desde Honduras a Estados Unidos y su reinserción al momento de ser deportados fue uno de los temas que más interesó a Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en la reunión que sostuvo con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El tema que más que todo ella nos consultaba era por los niños y las niñas que estaban saliendo del territorio, la forma de reinserción de ellos ya cuando regresan”, detalló Nelly Jerez, vicecanciller de Honduras.

La funcionaria explicó que con la subsecretaria Breier se habló sobre el apoyo bilateral que existe entre Estados Unidos y Honduras.

“Conoció un poco más de la temática migratoria y los esfuerzos que el gobierno de Honduras realiza”, dijo Jerez.

También se abordó sobre el proceso con las personas retornadas, “movimientos que hemos tenido últimamente”.

Breier conoció parte del trabajo que realiza la red consular, que es sobre todo de protección, “sobre la cantidad de centroamericanos y de otros países que están queriendo arribar a Estados Unidos, entonces es algo que deseó ver, que es lo que nosotros como país estamos haciendo acá y se le mostró las diferentes estrategias que el Presidente ha tomado”.

En ese sentido, se conversó de las estrategias en el tema de la infraestructura, turismo, empleo “que a aquí se esta realizando para que menos personas salgan del territorio”.

Jerez argumentó que Honduras mostró el trabajo que se hace con los retornados, como son llevadas a sus lugares de origen, centros de atención y el seguimiento que se da con otras instituciones para que estas personas puedan ser reinsertadas “desde los niños en las escuelas, la parte de salud y todo lo que tiene que ver con empleo”, dijo.

Aclaró que se mostraron todas las cifras en deportaciones “nunca escondimos cifras, ellos han sido muy abiertos a eso, las cifras ahí están, es un tema de responsabilidad compartida, pero diferenciada”. Jerez anunció que en los próximos días la Fuerza de Tarea va tener una visita en México y Estados Unidos, para conocer las condiciones de nuestra población migrante cada uno de ellos, “los niños, si están con sus padres, si no lo están y toda la parte de protección”.