Honduras

Fervor Semana Santa 2019: El morado, color de perdón y de penitencia

Morado, blanco y rojo, los colores de la Iglesia desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección, son signos de arrepentimiento, martirio y fiesta

FOTOGALERÍA
13.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La solemnidad de la Iglesia Católica esta Semana Santa también es representada a través de los colores con los que se visten sus templos o sus sacerdotes y obispos. Los colores que utiliza la iglesia de Pedro durante este tiempo en el que se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo son tres.

El sacerdote Carlos Rubio, párroco de la Iglesia San Martín de Porres, explicó que desde el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, hasta el Miércoles Santo se usa el color morado o púrpura, cuyo significado es de decirle al Señor que se está en penitencia.

“Antes los israelitas se vestían de ceniza como signo de humillación y el color morado viene siendo como ese signo de penitencia, de humillarnos y ser humildes ante Dios. Es signo de conversión y de acercarnos al Señor, pero siempre se utiliza como penitencia en el tiempo litúrgico”, detalló.

Según el religioso, el color morado se usa tanto para Navidad como para la Pascua. “El morado que usamos es de penitencia, de sacrificio espiritual y también del deseo de conversión, por lo que litúrgicamente significa penitencia”, recalcó.

En la Iglesia Católica, los colores litúrgicos han sido progresivos.

Vea: Horarios de la programación de Semana Santa 2019 en la Catedral

Los feligreses portan distintivos morados en esta Pascua.

Los feligreses portan distintivos morados en esta Pascua.

Desde el siglo IV se utiliza la distinción de los colores litúrgicos “para expresar externamente lo que sentimos internamente”.

“El significado es de deseo de arrepentimiento, de perdón, de búsqueda de la misericordia y de penitencia delante de Dios para ser perdonados por nuestros pecados. A lo largo del tiempo se ha ido dando este sentido espiritual de ir conociendo el significado de los colores. Pero expresan lo que en el interior queremos vivir los cristianos”, detalló.

El Jueves Santo se usa el color blanco que significa fiesta, alegría, pureza. Después de haber hecho penitencia y buscar la purificación con el color morado, estamos revestidos de pureza, santidad, alegría, gozo y perfección, que es lo que significa el color blanco.

El Viernes Santo se cambia al rojo en conmemoración de la Fiesta de los Mártires, que derramaron su sangre por la fe y por el amor a Cristo.

Además: EL HERALDO estará con usted durante la Semana Santa

Sacramentos
El color rojo también se usa para el sacramento de la confirmación como signo de la venida y el fuego del Espíritu Santo. El significado del rojo también significa martirio, sangre, pero también fiesta y gozo por la presencia del Espíritu Santo.

“Después del Domingo de Resurrección se usa el color blanco hasta el Domingo de Pentecostés, que de nuevo se hace uso del color rojo como envío del Espíritu Santo que ha sido derramado sobre todos nosotros”, explicó.

Las conmemorativas vestiduras se usan en el altar de la iglesia y en el albón, es decir en los lugares litúrgicos, al igual que en las vestiduras sacerdotales para identificar el día que se está en el tiempo de la Pascua.

Por su parte, el sacerdote Carlo Magno Núñez detalló que el morado significa que es el color del ayuno, de la abstinencia y el color de la oración.

“Por eso se caracteriza el tiempo cuaresmal que termina con el Jueves Santo, que es cuando se celebra la cena del Señor y allí termina el tiempo cuaresmal. El tiempo cuaresmal nos indica el gran retiro espiritual que hemos hecho como preparación a la Pascua del Señor”.