Honduras

Un extranjero podría llegar a ser el próximo rector de la UNAH

El rector interino, Francisco Herrera, analiza participar en el concurso para aspirar al cargo en propiedad

13.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un extranjero podría convertirse en el próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el concurso público para elegir a la nueva autoridad se podrán inscribir profesionales universitarios de Centroamérica que residan en el país.

Para ocupar ese cargo también se requiere ser mayor de 35 años y tener un título académico de postgrado, otorgado, reconocido o incorporado a la alma máter, con una experiencia mínima de cinco años en la docencia o en la investigación.

El concursante puede aplicar si solo cuenta con una licenciatura, pero debe tener 10 años de experiencia, entre otros requisitos. Lo anterior está contemplado en la Ley Orgánica de la UNAH.

Actualmente, el cargo de rector de la máxima casa de estudios está de forma interina y lo ocupa el profesional de la medicina Francisco Herrera, desde septiembre de 2017.

Vea: Con los días contados el rector, decanos y directores de la UNAH

Para elegir al rector en propiedad se necesita nombrar una nueva Junta de Dirección Universitaria (JDU), que también está interina al igual que los otros cargos. Al nombrarse a los integrantes de ese órgano deberá llamar a un concurso público para elegir a un nuevo rector.

Eso cada vez está más cerca de ocurrir con la aprobación del Reglamento Electoral Estudiantil (REE).

El documento fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 1 de abril y ahora se está trabajando en la elaboración del calendario electoral.

Está previsto que las elecciones estudiantiles se realicen este año y así se pueda conformar de manera completa el Consejo Universitario (CU), autoridades, claustros docentes y estudiantes. Posteriormente, la entidad mayor de la UNAH nombrará a los siete nuevos miembros de la JDU.

¿Continuidad?
Herrera le confió a EL HERALDO que analizará la posibilidad de aplicar en el concurso público para aspirar por el cargo de rector en propiedad.

“Sí, las autoridades (interinas) pueden participar, es una posibilidad para todas las personas que quieran participar, algunos ya no querrán, otros no podrán porque ya han tenido dos períodos o algo por el estilo”, expresó el rector.

Agregó que el proceso electoral dará estabilidad a la institución. Al consultarle al galeno si va a concursar para el cargo de rector en propiedad, respondió: “Lo voy a analizar, en este momento yo más pienso en ese proceso electoral”.

Dijo que lo va pensar y consultar con su familia. “La UNAH ya no tendrá nunca más estas etapas de interinatos, tendremos autoridades nombradas en propiedad, de acuerdo al concurso y a lo establecido en la Ley Orgánica”, enfatizó.

Además: Valoraciones subjetivas provocaron descenso de la UNAH en ranking de LA

Más de 1,700 estudiantes serán electos
Más de 1,700 jóvenes serán electos en el proceso de elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esos estudiantes integrarán las estructuras de los diferentes órganos de autogobierno estudiantil que se conformarán mediante un proceso democrático.

Asimismo, se elegirá a los 18 estudiantes que integrarán el Consejo Universitario para que el órgano esté completo como lo establece la Ley Orgánica de la alma máter.

Actualmente, las autoridades y los estudiantes están trabajando en la elaboración de la calendarización de las elecciones.