Honduras

30 años más de prisión para Mario Zelaya y Ramón Bertetty por caso de empresas fantasmas del IHSS

Esta condena se liga a la creación de empresas de maletín que provocaron el desfalco de casi 300 millones de lempiras en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS). Con estas condenas, Zelaya Rojas suma 71 años de prisión, ya que ya había recibido 41 por otros casos. Berttety Osorio lleva a 52 años de prisión, tenía 22 años acumulados por dos juicios anteriores

12.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La justicia sigue aplicándose a los cerebros que provocaron el descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por unanimidad de votos, la sala I del Tribunal de Sentencia Nacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó el viernes 12 de abril a 30 años de reclusión a Mario Zelaya Rojas, exdirector del IHSS, y a cuatro implicados más.

La sentencia en este caso es por la causa denominada Empresas de Maletín, que fueron utilizadas para lavar más de 290 millones de lempiras de la institución. Zelaya Rojas recibió 19 años de reclusión por el delito de lavado de activos y 11 por abuso de autoridad en concurso ideal con el de fraude al fisco.

También fue condenado José Ramón Bertetty Osorio, exgerente administrativo del IHSS, recibiendo una pena de 30 años de prisión.

Melissa Juárez Fiallos, quien fungió como tesorera de la institución, fue sentenciada por los jueces a 26 años de reclusión.

Ambos son acusados por los delitos de lavado de activos y fraude al fisco en concurso ideal con el de violación de deberes de los funcionarios.

Otra de la sentenciadas es Michelle Alejandra Rojas Flores, por el delito de lavado de activos, quien recibió una pena de 17 años de reclusión.

En tanto, John Charles Bográn Velásquez, quién también es acusado del delito de lavado de activos al sobrevalorar el precio de los pasajes aéreos, recibió un castigo de 19 años de prisión.

Además: Viajes y luna de miel se pagaron con dinero del IHSS

Absueltos
La sobrina de Zelaya Rojas, Susette Atuán Rojas, también era acusada del delito de lavado de activos, cargo que se le imputaban por su trabajo en el área de personal del IHSS, pero el Tribunal la absolvió porque el Ministerio Público (MP) no logró acreditar la suficiente prueba.

Zelaya Rojas, Bertetty Osorio y Juárez Fiallos fueron absueltos por el delito de malversación de caudales públicos, debido a que este ilícito penal se subsume en el delito de fraude al fisco. Carlos Morazán, vocero del MP, declaró que en los próximos 20 días hábiles presentarán un recurso de casación ya que en este caso se presentó suficiente prueba para que Susette Atuán Rojas fuera declarada culpable por el delito de lavado de activos.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del MP ha venido trabajando en la investigación de estos casos para castigar a los responsables.

Con estas condenas, Zelaya Rojas suma 71 años de prisión, ya que ya había recibido 41 por otros casos. Berttety Osorio lleva a 52 años de prisión, tenía 22 años acumulados por dos juicios anteriores. Morazán destacó que las penas ejemplares como las que dictó el Tribunal permiten que se sigan investigando más expedientes de corrupción.

Las empresas que son parte de este caso tenían como representantes a parientes y personas de confianza de Zelaya Rojas, encontrando que manejaban abiertamente en cuentas bancarias, cantidades millonarias de dinero.

En el IHSS no se encontró respaldo documental que justificara el pago hecho por suministros médicos, bienes y otros servicios que supuestamente daban estas empresas.

La defensa privada de los sentenciados refirió que le Tribunal no dictó sentencia en el tiempo que la ley establece, sino que dos años después.