Honduras

Partidos van a nombrar asesores para comisiones

Hasta junio estarán listos los dictámenes de nuevas leyes para funcionamiento del CNE y TJE

10.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada uno de los partidos políticos representados en las comisiones especiales que están dictaminando las leyes de los nuevos órganos electorales nombrarán asesores para que respalden sus labores.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, confirmó que “los partidos políticos van a nombrar un par de asesores políticos cada uno de ellos para que les ayuden a las comisiones a sacar la tarea encomendada”.

Aunque el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, solicitó a ambas comitivas agilizar el trabajo para que tuvieran listos los dictámenes de las normativas que regirán el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) antes de la Semana Santa, al final no se cumplió con esta petición.

“Nos habíamos fijado el mes de mayo para poder concluir esta tarea (dictámenes), pero tal vez se extienda un mes más a junio”, informó.

Esta situación implicará que los magistrados del disuelto Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberán de mantenerse en sus cargos hasta después del próximo 14 de mayo, retrasándose la designación de los nuevos funcionarios del CNE y el TJE.

Pérez indicó que “hay temas que son controversiales que van a requerir un poquito de más discusión; el tema de la participación de la mujer, si hay o no cociente en las elecciones internas, su financiamiento”. Ambos dictámenes de estos nuevos instrumentos jurídicos serán consensuados entre las fuerzas políticas, previo a su discusión y aprobación en la Cámara Legislativa, aseguró.

Armonizar
“La intención no fue fusionar las comisiones, sino armonizarlas; la Ley Procesal Electoral pasa por construir por lo menos la estructura de lo que va a ser la Ley del Consejo Nacional Electoral”, manifestó a EL HERALDO el diputado del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, quien forma parte de una de estas comisiones legislativas. Además, precisó que después del asueto de la Semana Mayor sostendrán una reunión con Oliva para dilucidar lo concerniente al TJE y se puedan lograr acuerdos políticos.