Honduras

El Banco Central de Honduras autoriza al Infop endeudarse con banca privada

Hasta un monto de 375 millones de lempiras podrá solicitar de préstamo

09.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Banco Central de Honduras (BCH) emitió un dictamen favorable para que Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se pueda endeudar con un préstamo para pagarle los derechos a los empleados que separarán en los próximos días.

Producto de ese dictamen y el de la Secretaría de Finanzas se determinó que la institución de formación se puede endeudar con la banca privada con un monto de hasta 375 millones de lempiras para honrarle los derechos a los empleados.

Las autoridades del gobierno anunciaron el despido de 660 empleados. La razón es la crisis financiera que atraviesa el Infop, el 75 por ciento del presupuesto se destina al pago del contrato colectivo del sindicato.

De acuerdo con una nota enviada a EL HERALDO, el BCH detalló que la institución no prestará los fondos, solo le corresponde emitir un dictamen sobre el préstamo como lo indica el artículo 58 de la Ley del BCH y el artículo 81 de la Ley General de la Administración Pública.

“El BCH no está otorgando finaciamiento al Infop, si no que se limitó a cumplir con la Ley, en dictaminar favorablemente sobre el impacto del posible endeudamiento del Infop con el Sistema Bancario Nacional”, manifiesta la nota

. El director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona, manifestó anteriormente que se necesitan unos 700 millones para poder cumplirle a los empleados que se despedirán próximamente.