Honduras

Ministerio Público confirma abuso en construcción de bordas en el río Grande

El Ministerio Público solicitará la aplicación de una medida que incluye la destrucción de las bordas que se construyeron en el río

08.04.2019

CHOLUTECA, HONDURAS. -La construcción de bordas que impiden el libre tránsito de agua en el río Choluteca es una medida abusiva y está en contra de la ley ambiental, concluyó una comisión interinstitucional que recorrió la cuenca del río.

La comitiva, liderada por la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público y en compañía de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que se solicitará la aplicación de una medida neutralizadora para permitir que el agua represada sea liberada y pueda aprovecharse aguas abajo.

Con base en que el agua es un derecho real, estipulado en la Ley General de Agua, y al comprobarse que se está violentando ese derecho al represar el líquido e impedir el paso cuenca abajo, el MP solicitará una medida neutralizadora por la emergencia
que se vive.

“Una cosa es tener un permiso y otra es usurpar un derecho real, no debemos confundir estos términos, y con base en las inspecciones realizadas y los dictámenes que se emitan, podremos comprobar ante los jueces el delito de usurpación que se ha cometido”, declaró Máximo Hernández, fiscal del Medio Ambiente.

Medida
Debido al poco líquido que está llegando hasta el sector de galería, sitio de donde se capta agua para la potabilización, Aguas de Choluteca está construyendo un canal que permita el ingreso de líquido a la borda.

“Es una tarea que estamos haciendo con el apoyo de una de las azucareras que nos prestó la maquinaria”, dijo Luis Coello, jefe de producción de Aguas de Choluteca.