Honduras

Río Choluteca, un reflejo de la sequía que atraviesa la zona sur de Honduras

La alarma se activó este miércoles en Choluteca, pues la mayor fuente de vida de la zona se está secando

03.04.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- El río que hace más de 20 años provocó destrozos y hasta pérdidas humanas debido a su fuerte corriente por el paso del huracán Mitch, hoy vive una de las peores crisis de la historia.

La alarma en Choluteca, zona sur de Honduras, se activó este miércoles, pues la mayor fuente de vida de la zona se está secando.

Como si se tratara de una calle y no de una caudalosa fuente de agua, así se encuentra el río Choluteca.

La situación es tan drástica que los vehículos cruzan de extremo a extremo y no tienen impedimento por la falta de agua. Incluso, en las redes sociales circulan imágenes comparativas del caudal del río en tormentas versus su situación actual.

Vea: Honduras es un país peligroso para los niños, advierte UNICEF

La sequía ha llamado la atención de las autoridades, quienes se vieron en la obligación de realizar varias prohibiciones para rescatar el río, especialmente porque es temporada de sequía y Choluteca es uno de los departamentos más afectados.

En un comunicado, la Alcaldía Municipal de ese departamento prohibió que las personas lavaran vehículos livianos o pesados dentro de 'fuentes de agua superficial', es decir, en ríos o quebradas.

Foto: El Heraldo

Una imagen de río Choluteca crecido por las fuertes lluvias y otras de cómo se encuentra actualmente.


En los acuerdos, la municipalidad también menciona que las personas que incumplan recibirán sanciones que oscilan entre 3,000 y 6,000 lempiras, si la persona es reincidente.

La ordenanza también solicita a las autoridades competentes estar atentos de cualquier incidente, pero no especifica sobre multas por lanzar basura u otros residuos que atentan contra las especies o la misma fuente de agua.

El río Choluteca, que nace en una montaña de Lepaterique, Francisco Morazán, posee una longitud de 250 kilómetros y desemboca en el océano Pacífico.

Su caudal también pasa por Tegucigalpa y datos afirman que su cuenca es es de 7,570 kilómetros cuadrados, o al menos antes de la alarmante situación en la que se encuentra.