Honduras

Tres personas contraen paperas cada hora en Honduras

29.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El virus de parotiditis o más conocido como paperas continúa afectando fuertemente la salud de los hondureños.

Las empresas están enfrentando ausentismo laboral debido a los brotes presentados principalmente en la zona norte del país. A la semana se están infectando un promedio de casi 500 personas con la enfermedad viral.

Al hacer una relación matemática se observa que a diario se están infectando 70 personas. Lo anterior significa que por cada hora que transcurre se infectan tres hondureños más, es decir, una cada 20 minutos que pasa.

La Unidad de Vigilancia de la Salud reportó a la semana 11, que comprende del 10 al 16 de marzo, un total de 490 casos. Se trata de una enfermedad muy viral, altamente contagiosa, que provoca la inflamación de las glándulas salivales, ubicadas entre las mandíbula y los oídos. Una tan sola persona puede contagiar a otras 18 al expulsar saliva al estornudar o toser.

36

brotes de paperas ha
notificado la Secretaría
de Salud a nivel
nacional.

También si las personas tocan objetos a los cuales les haya caído partículas de saliva. En esa misma semana en 2018, tan solo se reportaron 26 casos de la enfermedad.

A las semana 10 de 2019, del 3 al 9 de marzo, se reportaron 444 afectados, se observa un incremento de 46 casos de una semana a otra, de la 10 a la 11.

En tan solo esa semana, las regiones que registraron más casos son Olancho (125), Cortés (102) y la Metropolitana de San Pedro Sula (80).

Luego siguen la Metropolitana del Distrito Central (67), Colón (16), Yoro (16), Islas de la Bahía (15), Atlántida (13) y Comayagua (12).

Lea: David Romero está satisfecho con el trato en el Segundo Batallón, según Conaprev

Síntomas
Un afectado con el virus experimenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta al tragar saliva o alimentos, y pierde el apetito. Los síntomas de la enfermedad pueden durar de tres a siete días después de adquirir el virus. Si no se tratan a tiempo pueden sufrir complicaciones, son más frecuentes en hombres.

Las complicaciones para el sexo masculino son la inflamación de testículos. Por esa razón deben acudir de inmediato al médico y usar suspensores para los testículos. Según los reportes de Salud, desde 2018 hasta la fecha se han atendido más de 250 hombres con orquitis o inflamación en las glándulas reproductivas.

Mientras que la complicación para las mujeres es que se inflaman las mamas y los ovarios, pero es poco frecuente.

Incidencia
En Honduras en los últimos años se registraban un promedio de 120 casos de parotiditis.

Sin embargo, el año pasado resurgieron brotes que dispararon los casos a nivel nacional.

De 115 casos que se reportaron en 2017 pasó a 14,674 casos registrados en 2018, un enorme incremento en la incidencia.

En tres meses de 2019, las autoridades sanitarias registran a nivel nacional un total de 4,932 casos acumulados. A esa misma temporada en 2018 solo iban 96 casos de la enfermedad viral, lo que refleja una diferencia gigantesca en relación de un año a otro.

Las regiones que han acumulado un mayor número de casos son la Metropolitana de San Pedro Sula (1,282), el resto de Cortés (1,192) y la Metropolitana del Distrito Central (623). Seguidamente está Olancho (378), Yoro (215), Atlántida (194), Colón (192), Islas de la Bahía (157), Santa Bárbara (123) y El Paraíso (109).

La población que se ha infectado con el virus comprende rangos de edades entre 20 y 39 años de edad. Eso se debe a que la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) se introdujo al país en 1997, por esa razón los menores de 20 años están protegidos porque en su mayoría están vacunados.

La vacuna está disponible y gratuita en más de 1,600 centros de salud del país. Las autoridades de Salud llaman a los padres de familia que lleven a sus hijos de 12 meses a recibir la primera dosis.

Mientras que los niños de 18 meses de edad deben recibir la segunda dosis como refuerzo. La meta de vacunación para este año del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) es vacunar a 196,000 menores. Salud ha notificado 36 brotes en el país, en su mayoría en maquilas, instalaciones militares-policiales, centros penales y en aeropuertos.

Foto: El Heraldo