Honduras

Nuevo partido 'Transformación Honduras” es promovido por dos mil pastores

La Constitución se los prohíbe, pero dos tercios de los votos la pueden reformar

18.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de dos mil pastores están detrás del proyecto que tiene como finalidad crear un nuevo partido político en Honduras que se denominaría “Transformación Honduras” desde el cual aspirarán a cargos de dirección y de elección popular.

Sin embargo, los líderes religiosos tienen en la Carta Magna su principal obstáculo que deberán vencer convenciendo a los dos tercios de la Cámara Legislativa para derogar la prohibición constitucional que coarta su accionar político.

El artículo 77 del máximo cuerpo jurídico advierte que “los ministros de las diversas religiones (sacerdotes y pastores) no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo”.

El pastor Mario Tomás Barahona, quien hace más de una década fracasó en su pretensión de ser diputado porque fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el principal abanderado de este nuevo intento que se diferencia del primero porque tiene la pretensión de formar su propio partido político.

Antes quisieron ser diputados por el Partido Liberal y por el Partido Nacional.

En 2005

varios pastores pretendieron inscribirse como diputados, pero fueron rechazados.

“Desde hace muchos años estamos trabajando en la parte moral, espiritual y por la familia, nosotros podemos hacer algo diferente en Honduras y la política es el arte de gobernar, no solamente los cargos de elección popular”, argumentó Barahona.

Según este religioso “la iglesia no puede estar solamente metida en los edificios, sino que somos protagonistas en el acontecer nacional, en los negocios, en los trabajos, con el Estado, con la empresa privada”.

Barahona en 2005 pretendió ser diputado por el Partido Nacional pero fracasó en su intento por ser inscrito y su lugar fue ocupado por su hijo del mismo nombre conocido en los corrillos políticos como “el Pastorcito”.

La prohibición a un ministro de fe para que actúe en la política también incluye a los sacerdotes.

En el pasado, el obispo Luis Alfonso Santos, de Copán, organizó un movimiento político en el Partido Liberal pero ya se había retirado de su ministerio.

Además: Las guapas esposas de los pastores evangélicos