Honduras

Cada día se registran dos incendios forestales en Honduras

ICF cuantifica 198 siniestros en lo que va de 2019, afectando un total de 7,319 hectáreas de bosque

16.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos incendios al día se registran en Honduras, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

La mayoría de los siniestros son provocados por mano criminal y las altas temperaturas que imperan en el territorio nacional. De acuerdo con informes del ICF, en los 76 días que ya suma el año 2019 se cuantifican 198 incendios forestales que han afectado a 7,319.26 hectáreas de bosques.

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez, informó que la ocurrencia de incendios, este año, en un 60 por ciento se da en terrenos privados, un 23 por ciento en áreas nacionales y un 17 por ciento en terrenos ejidales. Los departamentos del país más vulnerables ante los incendios forestales son Olancho, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Yoro, Comayagua y El Paraíso.

De interés: El 91% de los incendios forestales en Honduras son provocados intencionalmente

Este año, los departamentos con mayor número de hectáreas afectadas son Gracias a Dios, Lempira, Francisco Morazán y Ocotepeque.

Raúl Reyes, oficial de Operaciones del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas (C-9), de las Fuerzas Armadas (FF AA), dijo que la institución dispone de 3,000 soldados con conocimientos en el área forestal, asignados a diferentes destacamentos del país.

“La mayor cantidad de bomberos forestales militares laboran en el departamento de Francisco Morazán”, dijo Reyes.

En el caso de que ocurra un siniestro de grandes magnitudes, los bomberos forestales militares reciben apoyo de los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que dispone de una “Bolsa Bambi” para cargar agua. Los meses de marzo y abril son los más críticos en cuanto a las quemas. Este año se han reportado incendios en 10 de los 18 departamentos del país y en comparación con el año pasado, se registra un incremento de cinco por ciento en la incidencia de los siniestros.

“La principal causa de los incendios de este año es el descuido de las personas que realizan quemas para siembra o quemas controladas que al final se salen de control”, enfatizó Reyes.

Recuperación
Plantar 2.1 millones de árboles a nivel nacional es la meta que se han trazado
las autoridades.

Eso se debe a que en los años anteriores, la deforestación a causa de los incendios, las plagas y el corte de madera se han convertido en los peores enemigos para el ambiente. Francisco Escalante, presidente del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), informó que la meta de este año es la protección de 1.1 millones de hectáreas de bosque, diseminados en 124 municipios del país, comunidades que han sido consideradas como una prioridad.

“Los incendios forestales están ligados de manera directa con la escasez de agua que se vive en el país debido a que al ocurrir un incendio forestal, la capacidad del suelo de retener la humedad disminuye, lo que afecta la disponibilidad del agua en cantidad y calidad”, detalló Escalante.

Además: Sequía somete a Honduras y a CA a plagas, pérdida de cosechas y falta de agua potable