Honduras

Lluvias leves se pronostican para las zonas norte e insular

14.03.2019

TEGUCIGALPA

La inestabilidad del clima continuará influyendo en las zonas norte, insular y oriental del país, donde se pronostican para hoy lluvias leves, según reportes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El pronosticador de turno de esta dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Igor Girón, informó ayer a EL HERALDO que estas condiciones “son producto del ingreso de humedad proveniente del mar Caribe hacia el interior del país que nos va a estar generando esas precipitaciones”.

En la zona sur se esperan las temperaturas más altas, que alcanzarían los 35 grados centígrados, mientras que las más bajas se sentirán en La Esperanza, Intibucá, manifestó. Un similar estado del tiempo se mantendrá en el país entre las próximas 48 a 72 horas, expresó.

No se descarta que para finales de esta semana ingrese otro fenómeno que ocasione el descenso de las temperaturas, vientos rachados y mayor cantidad de lluvias.

En el caso del oleaje, Girón puntualizó que se encontrarán en los rangos normales hasta los cuatro pies tanto en el mar Caribe como en el Golfo de Fonseca. Hasta el momento no hay alertas emitidas por la Copeco, ya que la última de ellas estuvo vigente hasta las 5:00 PM del pasado domingo para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía. Todavía no hay un informe en el que se especifique cuántos fueron afectados por los empujes de aire frío en estos lugares, donde algunos ríos se salieron de su cauce por las precipitaciones

Tags: