Honduras

Justicia de Estados Unidos reduce condena a narco hondureño Ronald Carrión Zalabarria

Por haber “soplado” a exsocios logró la clemencia norteamericana y su sentencia se redujo a tres años y medio, cinco años y seis meses menos de la sentencia impuesta en 2018

FOTOGALERÍA
14.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida redujo la condena del narcotraficante hondureño Ronald Carrión Zalabarria.

El hondureño había sido condenado a nueve años de cárcel en enero de 2017, tras declararse culpable del delito de tráfico de drogas.

Dos años después, a Carrión Zalabarria se le modificó la sentencia debido al acuerdo de cooperación que firmó con la Fiscalía de Estados Unidos y su sentencia se redujo a tres años y medio, cinco años y seis meses menos de la sentencia impuesta el año pasado.

“El acusado se compromete a estar bajo custodia de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos para ser encarcelado por un período total de 43 meses.

El tribunal hace la recomendación a la Oficina de Prisiones: que el acusado debe cumplir el resto de su sentencia en el sur de la Florida”, establece la enmienda del juicio a la que tuvo acceso EL HERALDO y que fue ejecutada el pasado 6 de marzo.

Para obtener la clemencia de la justicia norteamericana, el hondureño hundió a diferentes narcotraficantes, entre ellos el hondureño Sergio Neftalí Mejía, sentenciado a cadena perpetua por un juez de Nueva York por tráfico de drogas, según documentos a los que tuvo acceso EL HERALDO.

Vea: Los políticos hondureños salpicados por escándalos de narcotráfico

El perfil

Ronald Carrión Zalabarria fue una pieza clave para la justicia de Estados Unidos en el juicio en que se condenó con cadena perpetua al narco hondureño Sergio Neftalí Mejía y en el juicio en que se encontró culpable al compatriota Arnulfo Fagot Máximo.

Carrión aseveró que ayudó a Mejía y a otros narcos colombianos, mexicanos y guatemaltecos con instrumentos de comunicación para no ser detectados por las autoridades de seguridad, mientras ellos transportaban toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela.

El hondureño aseveró que su compatriota Mejía traficaba toneladas de cocaína a bordo de contenedores en barcos y avionetas.

Pero los nexos de Carrión también se extendieron al cartel de los Montes Bobadilla.

Los documentos judiciales de EE UU indican que el hondureño colaboró para lograr una sentencia contra los hondureños Arnulfo Fagot Máximo, que será condenado el 26 de marzo de este año.

El hondureño sería testigo en el juicio del principal cabecilla del clan Noé Montes Bobadilla, pero cuando este se dio cuenta de que Carrión declararía en su contra, se declaró culpable del delito de narcotráfico.

La sentencia contra Noé Montes Bobadilla está programada para el 5 de mayo de este año.

La justicia de Estados Unidos calificó a Carrión Zalabarria como un intermediario del tráfico de cocaína en América Central, esencialmente introduciendo a los colombianos y otros que tenían cocaína en venta a quienes querían comprarla.

“En ese rol, Carrión ganaría comisiones de las cargas de drogas que se enviaban desde el norte de Colombia y que finalmente serían importadas a Estados Unidos”, señala
el documento.

El mayor delito del hondureño fue presentar personas a narcotraficantes y conseguir equipo satelital. Carrión es originario de la ciudad de La Ceiba, al norte de Honduras y quedará en libertad en los primeros meses de 2021.

Además: Las jugosas ganancias que deja el narcotráfico en su paso hacia Estados Unidos