Honduras

Minju Cho sobre ampliaciones automáticas al TPS: 'Esta demanda no es el final”

EL HERALDO conversó con Minju Cho, de la firma de abogados que representa a los tepesianos en Estados Unidos

14.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -“Podemos ganar, pero incluso si ganamos el caso, la demanda Bhattarai no puede ganar el estatus permanente para los titulares de TPS. Solo el Congreso (de Estados Unidos) puede otorgar un estatus permanente a los titulares de TPS”, explicó en exclusiva a EL HERALDO, Minju Cho, integrante de la organización sin ánimo de lucro Americanos Asiáticos Avanzados en Justicia - Los Ángeles (Asian Americans Advancing Justice - Los Angeles), que presentó la demanda para eliminar la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de cancelar el TPS para los beneficiarios de Honduras y Nepal. A continuación el diálogo:

¿Qué representa este fallo para los hondureños beneficiarios del TPS?

Mientras la orden en Ramos V. Nielsen (demanda a la que Honduras se sumó) permanece en vigencia, Estados Unidos no cancelará el TPS para Honduras. Antes de ayer el gobierno (de EE UU) había planeado cancelar el TPS el 5 de enero de 2020, según el acuerdo de ayer, si la orden de Ramos aún está vigente, anunciará una extensión automática de nueve meses del TPS y la autorización de trabajo para el TPS a los titulares de Honduras hasta el 21 de noviembre de 2019. Y se continuará anunciando extensiones cada nueve meses.

¿Cuánto tiempo podría durar este proceso legal?

No sabemos cuándo terminará el proceso de apelaciones de Ramos, pero durará por lo menos varios meses más y puede durar hasta dos años.

¿Existen posibilidades de ganar el caso?

Sí. Pero incluso si ganamos el caso, la demanda Bhattarai no puede ganar el estatus permanente para los titulares de TPS. Solo el Congreso puede otorgar un estatus permanente a los titulares de TPS. El litigio puede preservar el TPS temporalmente mientras los tribunales deciden el caso.

Pero en última instancia, el único alivio que puede dar el tribunal es una orden que impida al gobierno hacer cumplir las terminaciones previamente anunciadas. El tribunal no puede impedir que el gobierno finalice el TPS nuevamente (siempre que el gobierno siga la ley al hacerlo). Tampoco puede hacer que el gobierno otorgue un estatus permanente a los titulares de TPS.

¿Qué opciones hay si pierden?

El gobierno podría terminar el TPS para Nepal y Honduras. Pero tiene que otorgar a los titulares de TPS al menos 120 días a partir de la “fecha efectiva” de la decisión de la corte de apelaciones antes de que lo haga. La “fecha de vigencia” es al menos 52 días después de que el tribunal de apelaciones anuncie su decisión (o posiblemente más, si alguna de las partes solicita una revisión adicional).

Eso significa que si se revierte la orden Ramos, los titulares de TPS mantendrán su estado de TPS y su autorización de empleo por al menos seis meses (120 días + 52 días) a partir de la fecha en que se anunció
la reversión.

Si perdemos en Ramos, pero la decisión del tribunal de apelaciones deja abierta la posibilidad de que los demandantes de Bhattarai aún puedan ganar su caso, el caso de Bhattarai podría reabrirse en el tribunal de distrito y los demandantes podrían solicitar una nueva orden para evitar que el gobierno termine el TPS para Nepal o
para Honduras.

¿Por qué Honduras no formó parte de la demanda Ramos desde el principio?

La demanda Ramos se presentó el 12 de marzo de 2018, antes de que el gobierno de Estados Unidos anunciara sus planes para terminar el TPS para Honduras. El gobierno anunció sus planes para terminar el TPS para Honduras el 5 de junio de 2018.

¿Cómo se llevó a cabo la elección de familias para comenzar la demanda?

Encontramos a nuestros demandantes a través de organizaciones comunitarias que se han asociado con nosotros a lo largo de este litigio. La Unión Internacional de Pintores y Oficios Afines (IUPAT, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Hondureños en el Norte de California nos ayudaron a encontrar nuestros demandantes hondureños, y la organización nepalí Adhikaar nos ayudó a encontrar nuestros demandantes nepalíes.

¿Esta demanda es la salida final para el TPS?

Esta demanda no es el final para los titulares del TPS de Honduras: la lucha debe continuar en el Congreso. Solo el Congreso puede otorgar un estatus permanente a los titulares de TPS. Es esencial que las personas defiendan los derechos de los titulares de TPS presionando al Congreso para que les brinde protección permanente.

Le puede interesar: Gobierno de Estados Unidos amplía por nueve meses TPS para hondureños