Honduras

Así fue la operación contra los 'Mito Padilla' en Olancho

Los agentes caminaron por varias horas en una zona montañosa para dar con la vivienda en la que se escondía Pedro Jayme Ocampo Padilla

13.03.2019

OLANCHO HONDURAS.- El ladrido de los perros en el silencio de la montaña en Guayape, Olancho, dio la alerta al líder de la banda criminal 'Mito Padilla' que desconocidos se acercaban a la vivienda donde se escondía.

Javier Díaz Herrera, subcomisionado y titular de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), contó a EL HERALDO cómo 100 agentes de seguridad participaron en la operación en la que murió Pedro Jayme Ocampo Padilla, jefe del grupo criminal.

Díaz Herrera relató que el operativo comenzó el miércoles 6 de marzo por la noche. Los agentes caminaron por la zona boscosa toda la madrugada, por más de cinco horas, para llegar a la casa que estaba ubicada en el sector La Cumbre, en una montaña bastante lejana.

A las 5:20 de la mañana se acercaron a la casa en la que se escondía Ocampo Padilla, la presencia de los extraños alertó a sus perros, por lo que comenzaron a ladrar, lo que dio paso a un tiroteo por parte de la organización criminal.

'Empezaron a disparar sin saber quién venía', comentó el subcomisionado. Asimismo, dijo que ese fue el momento en que uno de los agentes TIGRES perdió la vida.

+Más allá de los Mito Padilla: Otras bandas peligrosas que han operado en Honduras

Mientras se realizaba el intercambio de disparos, el líder de los 'Mito Padilla' intentó fugarse y empezó a disparar contra los policías, en tanto seis sujetos lo resguardaban para poder salir, sin tener éxito.

Los 'escudos humanos' abandonaron la zona tras ver que Ocampo Padilla cayó al piso.

Alrededor de 60 policías TIGRES, 20 efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y unos 20 efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) trabajaron en el operativo.

Tras la muerte del jefe de la banda trascendió un video de los supuestos integrantes de los 'Mito Padilla' asegurando que se vengarían del gobierno. El secretario de seguridad, Julián Pacheco Tinoco, calificó la grabación como una 'broma de mal gusto'.