Honduras

CURC hará estudio sobre flora y fauna del Panacoma

También identificarán amenazas y oportunidades del aeropuerto para el valle de Comayagua

12.03.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Uno de los pulmones naturales del departamento de Comayagua, el Parque Nacional de Montaña de Comayagua (Panacoma), que posee una rica diversidad de flora y fauna, será objetivo de estudio por un grupo de docentes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

El objetivo es realizar un diagnóstico de la situación actual de esta reserva natural que con los años ha ido perdiendo gran cantidad de árboles y sufriendo daños en sus cuencas de agua, que bajan desde la montaña, debido a la tala ilegal de madera, incendios forestales y cultivos agrícolas.

El proyecto académico será apoyado por docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de Tegucigalpa y un catedrático invitado de la Universidad de Costa Rica.

“La master Karina Hernández hará un estudio de la flora y fauna y otra compañera sobre el agua; y estamos incorporando otro profesional de biología de la UNAH y un docente de Costa Rica para lograr los resultados deseados”, declaró Julio Turcios, director del CURC.

El entrevistado declaró que se harán recorridos por el Panacoma para tener un diagnóstico acertado y luego plantear soluciones para que las autoridades municipales e instituciones ambientales conserven esta joya natural, la cual tiene una extensión de 29 mil hectáreas.

Otro de los estudios que realizarán tiene que ver con el impacto que traerá el aeropuerto de Palmerola en el tema ambiental, urbanístico y social a los municipios del Valle de Comayagua.

Una vez identificadas las amenazas y oportunidades del aeropuerto, el documento servirá para que las autoridades municipales puedan tomar las mejores decisiones para sus municipios en los temas antes mencionados.

Tags: