Honduras

OEA acompañará elaboración de las leyes electorales

Una misión del organismo arribará la próxima semana al país para asistir a los miembros del CN

12.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) volverán a Honduras la próxima semana para brindar asesoría en la elaboración de los dictámenes de las leyes que regirán los nuevos órganos electorales.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció que “del 20 al 25 de marzo llegan los técnicos de la OEA encabezados por el chileno Cristóbal Fernández a ayudarnos en estas reformas”.

Los miembros de las comisiones especiales nombradas en el Poder Legislativo para dictaminar la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la Ley Procesal Electoral, normativa con la que funcionará el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), se reunirán con los especialistas del organismo regional, confirmó.

Lea también: Bajos resultados muestra la Unidad de Política Limpia en Honduras

El año pasado esta misma delegación de la OEA visitó en dos ocasiones el país para reunirse con distintos sectores sociales y posteriormente entregar un informe al CN que contenía múltiples propuestas concernientes a enmiendas en materia electoral.

Charlas y reuniones
“La Asociación para una Sociedad más Justa y el Centro Carter traerán también expertos para varias charlas con las comisiones electorales y con el presidente del Congreso”, mencionó Rivera Callejas.

EL HERALDO conoció que ambas organizaciones llevarán a cabo un foro internacional de reformas electorales e identificación de personas tanto en la capital como en San Pedro Sula. El directivo del Legislativo destacó que a partir de mayo próximo se tendría que proceder a la escogencia de los funcionarios que se desempeñarán tanto en el CNE como en el TJE.

Por otro lado, ya suman tres proyectos para la elaboración de la Ley Procesal Electoral, precisó a EL HERALDO el diputado Jorge Cálix, quien preside la comitiva que está dictaminando este instrumento jurídico. La nueva propuesta sobre este marco legal es promovida por el congresista del partido de izquierda, Jari Dixon basada en su experiencia como exfiscal del Ministerio Público (MP), resaltó.

De interés: Hasta el próximo año Mauricio Oliva oficializará su candidatura