Honduras

Solicitan al Congreso Nacional de Honduras aprobar la Ley de Colaboración Eficaz

Este proyecto fue presentado a iniciativa de la Misión de Apoyo de Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras

11.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley de Colaboración Eficaz que se encuentra engavetada en el Congreso Nacional no será aprobada porque va contra la clase política, según representantes de organizaciones no gubernamentales y analistas políticos.

Este proyecto fue presentado a iniciativa de la Misión de Apoyo de Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y busca ampliar las investigaciones de casos con la cooperación de un cómplice que delata a sus jefes o cabecillas del acto delictivo.

Una vez vigente esta ley “puede haber un proceso de denuncias internas dentro de los partidos que tengan un fin político, a quien aparto yo de las aspiraciones de carácter político a nivel de alcaldes, diputados y presidentes. Puede ser que la Ley de Colaboración Eficaz sea un ajuste de cuentas al interior de los partidos” y por eso no será aprobado, según el analista político Julio Navarro.

Por su parte, el empresario Adolfo Facussé dijo que al Partido Nacional no le conviene aprobar esta ley, más bien “hay un intento claro por evitarla”. que se combina con un malestar por el trabajo de que está haciendo la Maccih.

Sobre el tema también habló el diputado Jari Dixon, del partido Libertad y Refundación (Libre). “Hay muchos obstáculos, hay muchos corruptos que le están poniendo obstáculos a la Maccih”, expresó