Honduras

Bajos resultados muestra la Unidad de Política Limpia en Honduras

La dependencia adscrita al disuelto TSE sigue subsanando casos y a la espera de más fondos

11.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 14 meses han transcurrido del pasado proceso electoral en el país y la Unidad de Política Limpia contabiliza bajos resultados durante su gestión.

Aunque todavía se encuentran en la etapa de subsanación, apenas cuatro casos de irregularidades en el financiamiento de las campañas de excandidatos a cargos de elección popular han sido remitidos a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y otros dos casos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informó el comisionado de esta entidad, Kelvin Aguirre.

Además, indicó que se han llevado a cabo 46 audiencias de descargo a igual número de expostulantes. “Hay casos que sin son viejos y otros que estamos trabajando que si son nuevos; son casos que hay indicios razonales que pudieron haber utilizado algún financiamiento ilícito y por lo cual se enviaron a estas entidades”, explicó el funcionario.

Foto: El Heraldo

De los 3,800 sujetos obligados (partidos políticos, candidatos electos y no electos) solo 1,850 de ellos registraron su cuenta bancaria y acreditaron a su respectivo responsable financiero, según el Informe de Gestión 2017-2018 divulgado por esta dependencia adscrita al disuelto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A los 782.6 millones de lempiras ascienden los montos de los informes financieros que ingresaron al proceso de fiscalización como gastos de campaña reportados por los sujetos obligados en los comicios generales de 2017.

De esta cifra un poco más de 259 millones de lempiras corresponde a los partidos políticos (diez que están inscritos) que participaron en la más reciente justa democrática (33.1%) y de parte de los candidatos 523.5 millones de lempiras (66.9%).

Presupuesto y planillas
Aunque el año pasado se les transfirió 35 millones de lempiras como presupuesto, esta Unidad eroga 1.1 millones de lempiras mensuales únicamente en el pago de remuneraciones a sus 41 empleados que tiene en planilla a enero de 2019, constató EL HERALDO.

El pleno de comisionados aseguró que para el actual ejercicio fiscal se les disminuyó la asignación presupuestaria en cinco millones de lempiras en relación a los fondos concedidos en 2018, pero que aún no se han traspasado. Una ejecución de 882,423.26 lempiras reporta esta institución hasta febrero de este año.