Honduras

Osman Donay Martínez, socio de los Valle, presentado ante una Corte de EEUU

El extraditado recibió una orden de detención temporal. Volverá a los tribunales el jueves 14 de marzo

11.03.2019

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.- El hondureño Osman Donay Martínez, un presunto socio del cartel de los Valle Valle extraditado el sábado pasado, ya está bajo la custodia de Estados Unidos. Este lunes fue presentado en comparecencia inicial ante una Corte del Distrito Este de Virginia.

El caso fue conocido por el juez John F. Anderson, quien le informó a Martínez sobre los cargos que se le imputan por parte del gobierno estadounidense. El hondureño es acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Virginia de conspirar para introducir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimientos e intención hacia los Estados Unidos.

Asimismo, el juez magistrado le asignó un abogado al acusado en vista que el hondureño no tenía contratado ningún servicio de defensa. La responsabilidad recayó en el abogado Christopher Bryan Amolsch, según documentos judiciales.

VEA ADEMÁS: Los lujos del cartel de los Valle

El gobierno de Estados Unidos pide la detención judicial del hondureño, solicitud a la que accedió de forma temporal el juez, quien fijó para el próximo 14 de marzo a las 2:00 PM (hora local) la audiencia de detención. En esta etapa se determinará si el imputado deberá permanecer en prisión o en libertad provisional mientras se celebra su juicio.

Asimismo, se estableció la celebración del juicio para un día después, el 15 de marzo, ante el juez de distrito Liam O'Grady.

Según investigaciones de la Fiscalía, Martínez era parte de la estructura de los Valle Valle en Honduras. Su misión consistía en mandar directamente cocaína del cartel a Estados Unidos a través de mensajeros y envíos.

Los investigadores llegaron a documentar que, producto de las ganancias generadas por la droga, el hondureño recibió 85 transferencias monetarias entre 2012 y 2013 desde varios lugares de Virginia, Maryland y Massachusetts que llegaron a sumar un monto de 90,938 dólares, un aproximado de 1.5 millones de lempiras, al cambio de esa época.