Honduras

Cuatro órganos regirán las elecciones estudiantiles

10.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso electoral para elegir al gobierno universitario en la máxima casa de estudios está previsto para realizarse este año.

Para ello se constituirán cuatro organismos electorales que regirán y se encargarán de organizar, dirigir, coordinar y ejecutar todo el proceso.

Con el gobierno estudiantil se podrá completar la estructura del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde estarán autoridades, claustros docentes y estudiantes.

El primero es la Comisión Técnica Electoral (CTE), se ocupará del registro e inscripción de quienes integren los otros órganos electorales y candidaturas a los diferentes cargos del autogobierno estudiantil y gobierno universitario que participarán en elecciones.

La CTE se conformará con cinco estudiantes, tres propietarios y dos suplentes. Se elegirán de forma aleatoria en un sorteo mediante el Censo Nacional Estudiantil que se elaborará la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) previo a las elecciones. Ese órgano, una vez conformado, se encargará de elaborar el cronograma electoral entre otras funciones.

Lea: UNAH aplica primer examen de admisión de 2019

Asimismo, se creará la Junta Electoral Nacional (JEN) que se conformará por un representante propietario y su suplente de cada uno de los actores estudiantiles que pueden ser: frentes, movimientos, alianzas y candidaturas independientes, y que cumplan con los requisitos para inscribirse en la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

Entre las funciones de la JEN está convocar a elecciones a los universitarios y realizar públicamente el sorteo del orden de ubicación de los candidatos en las papeletas electorales. Se conformarán Juntas Electorales Locales (JEL) que se encargará de los niveles electivos en las facultades y centros regionales, entre otros. Asimismo, la creación de las Mesas Electorales Receptoras.

Todo lo anterior está contenido en el anteproyecto del Reglamento Electoral Estudiantil (REE) que podría ser aprobado esta semana en el Consejo Universitario.