Honduras

Empresarios de Comayagua ven poca oportunidad en Palmerola

Muchos inversionistas de otras ciudades del país están contratando los espacios comerciales y de transporte que estarán funcionando dentro del aeropuerto, lamentan

10.03.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los beneficios que traerá el aeropuerto de Palmerola para la economía y empresarios de Comayagua durante los primeros años será escasa, avizoran los inversionistas locales.

Y es que muchos de los locales comerciales que tendrá el nuevo aeropuerto en su mayoría se encuentran comprometidos con inversionistas de Tegucigalpa, San Pedro Sula y de otras ciudades del país.

Ante esa situación, los empresarios comayagüenses reclaman mayores espacios para invertir dentro de la terminal aérea.

“Tenemos entendido que muchos locales que estarán dentro del Palmerola ya tienen contrato de arrendamiento y no hay un contrato escrito que diga que van a dejar cierta cantidad de locales y espacios para la inversión local”, declaró Jorge Romero, empresario local.

Palmerola también tendrá un hotel cinco estrellas y habrá transporte con conexión directa desde el aeropuerto de Toncontín hacia Palmerola.

Esto provocará que el transporte de ruta, taxistas y empresarios hoteleros locales no capten el número de pasajeros deseados.

Lea: ¿Qué países de Centroamérica tienen la energía eléctrica más cara?

“En un inicio, el pasajero no va a tener la necesidad de salir del aeropuerto para alojarse ni hacer sus compras, pero la Cámara de Comercio, Turismo y Alcaldía deberán buscar que tengamos cuotas de participación para que quede algo en Comayagua”, declaró Romero.

Sin embargo, expresó que Comayagua deberá buscar estrategias para promocionar la ciudad a nivel internacional para atraer mayor cantidad de turistas y con el tiempo la ciudad irá contando con la infraestructura adecuada para suplir las necesidades de viajeros que llegan al país con propósitos de hacer negocios, visitas diplomáticas o simplemente hacer turismo.

El aeropuerto de Palmerola inició a construirse en diciembre del 2016. El costo de la obra es de 107 millones de dólares, más de 2,140 millones de lempiras.

En la actualidad, el aeropuerto avanza en más del 40% y la obra gris de la terminal será entregada en noviembre.

Para este año se ampliará la pista de aterrizaje en 7.5 metros de largo y 15 metros de ancho y se instalarán las luces de pista para mayor seguridad para vuelos comerciales.