Honduras

Los hombres son los más afectados por las paperas

10.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El virus que causa las paperas está afectando la salud de la población hondureña.

La enfermedad viral no solo provoca ausentismo laboral sino que sus complicaciones pueden traer más daños para la salud. Entre las complicaciones por paperas está la inflamación de testículos en hombres y en mujeres la inflamación de mamas y ovarios.

La Secretaría de Salud registra hasta el 2 de marzo un total de 3,994 casos de parotiditis a nivel nacional por el surgimiento de brotes.

“De acuerdo a las estadísticas que tiene la Secretaría de Salud, con los brotes que se han estado presentando el porcentaje de pacientes que han presentado inflamación de los testículos ha sido de un cinco por ciento”, informó a EL HERALDO, Ida Berenice Molina.

Agregó que probablemente la cifra sea mayor, pero no han demandado atención en centros de salud u hospitales por lo que no se tienen registrados en la unidad de Vigilancia de la Salud.

Lea: Al menos cinco altos mandos de las fuerzas de seguridad han sido vinculados a actos de corrupción y narcotráfico

En 2018 se atendieron un total de 289 casos de pacientes con parotiditis que presentaron complicación de inflamación en su órgano reproductor que se le denomina orquitis.

“Se les recomienda acudir a un establecimiento de salud para que sean evaluados por un médico”, afirmó la galena. También se recomienda a los pacientes cuando presentan inflamación usar un suspensorio de los testículos y compresas frías.

La inflamación de ovarios en mujeres es poco frecuente, pero las pacientes no deben descuidarse. Al ser una enfermedad muy contagiosa se transmite entre personas a través de la saliva y secreciones nasales.

Los padres deben llevar a sus hijos de 12 y 18 meses a vacunar a los centros de salud del país.

El 70 por ciento de los casos se presentan en tres regiones: San Pedro Sula (1,116), el resto de Cortés (989) y más de 500 casos en el Distrito Central.

Foto: El Heraldo