Honduras

L 5.5 millones gastó el Congreso Nacional en almuerzos, cenas y hasta semitas

Para Ismael Zepeda, economista del Fosdeh, estos gastos podrían ser cuestionables porque 'no se miran las prioridades'

08.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frijoles con huevo, pollo con ensalada de papas, café con pan. Quizás la alimentación de los diputados no sea distinta a la dieta de los ciudadanos comunes y corrientes, pero la diferencia es que el pago de sus almuerzos y cenas durante las sesiones sale de los fondos del Congreso Nacional; uno de los privilegios al legislar.

De febrero de 2018 a febrero de 2019 el Poder Legislativo destinó 5.5 millones de lempiras en gastos de alimentación para diversas reuniones, almuerzos y cenas para los diputados durante los días de sesiones y hasta semitas, según un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO a partir de documentos oficiales del Portal de Transparencia.

El detalle de este gasto aparece en los archivos de compras menores. En la partida se pueden diferenciar fondos destinados a pagar alimentos para diferentes encuentros -sin dar más detalles-, rentas de salón y el tiempo de comida de los congresistas para el mediodía y la noche cuando hay actividad en el Poder Legislativo.

Igualmente aparecen desembolsos para las comidas durante reuniones privadas del presidente del Legislativo. Del Congreso Nacional también sale la alimentación de la seguridad.

Sorprende que en la lista se incluye la compra de semitas, un gasto casi mensual.

VEA ADEMÁS: En aguas colombianas sospechan que manipularon contenedor de café

Para la alimentación de la seguridad del Hemiciclo en estos 13 meses se gastaron 1.2 millones de lempiras, mientras que para suplir las comidas de las constantes reuniones desarrolladas en el edificio se destinaron unos 3.2 millones de lempiras.

Para los almuerzos de los parlamentarios se destinaron unos 204 mil lempiras. Esta cifra se triplica cuando se trata de las cenas -es común que las sesiones de pleno sean en la noche-. El gasto fue de 605 mil lempiras para ese apartado.

Acompañar el café con la respectiva semita es un hábito alimenticio común entre los hondureños. En el caso de los diputados, también es un gasto de 128,500 lempiras que salen de las arcas del Estado. El documento solo especifica la compra de semitas en algunos meses y asciende a más de 5,000 unidades y no menos de 650 en algunos períodos.

Fosdeh: No es prioridad

Desde pago por comidas para las sesiones y hasta alimentación en los viajes, los diputados gozan de varios beneficios. Un informe del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) detalla que 'sin duda, los diputados necesitan estar bien alimentados'.

Los análisis del Fosdeh incluso van más allá de la cifra de 5.5 millones -ya que estos son gastos menores-. El Foro Social analizó otros gastos de septiembre del 2018 y concluyó que se gastaron 1.1 millones de lempiras en materiales, suministros, alimentos y bebidas.

Un párrafo del informe de Producción Legislativa del Primer Semestre de la Primera Legislatura del Congreso Nacional de la República del Fosdeh menciona que 'para la operatividad del Congreso Nacional, a los diputados y diputadas sólo en el mes de septiembre se pagó más de L 1.7 millones en los siguientes rubros: Alquiler de equipos de transporte, tracción y elevación, y se debe sumar el consumo de gasolina y diésel, que extrañamente se encuentran en los gastos de productos farmacéuticos y medicinales por más de L 300 mil (mes de septiembre 2018)'.

Para Ismael Zepeda, economista del Fosdeh, estos gastos podrían ser cuestionables porque 'no se miran las prioridades'.

El experto en economía dijo que los gastos en comida o bocadillos son excesivos, al igual que el pago por uso de vehículos y que a algunos diputados 'se les compran hasta los sacos'.

El presupuesto del Congreso Nacional para 2018 era 843 millones de lempiras, pero de acuerdo al informe se hicieron modificaciones que permitieron tener un presupuesto vigente de 1,043 millones, es decir, un aumento de 200 millones más para el 2019. Un 23.7% más con respecto a lo aprobado para 2018.