Honduras

Juan Orlando Hernández: Honduras tiene la voluntad de integrar fuerzas multinacionales para combatir las maras

El mandatario aseguró que para el proceso electoral de noviembre de 2017 los miembros de las pandillas amenazaron a la población para no ejercer el sufragio

28.02.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habló ante los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la injerencia de las maras en el país y aseguró que está dispuesto a integrar una fuerza multinacional para seguir combatiendo a las pandillas.

El mandatario destacó que 'ha sido una dura batalla', pero que seguirá luchando contra los criminales. 'Lo haría sin vacilaciones, sin dudarlo ni un tan solo segundo'.

Sobre la injerencia de las pandillas, aseguró que para el proceso electoral de noviembre de 2017 los miembros de las organizaciones criminales amenazaron a la población para no ejercer el sufragio.

'Tenemos datos que unos 200,000 votantes no pudieron votar por temor a represalias por las maras y pandillas y la gran mayoría de ellos fue gente partidaria con nuestras políticas de gobierno', manifestó.

Mapa: ¿Cómo están distribuidas las maras y pandillas en Honduras?

Agregó: 'Querían que el partido que los iba a enfrentar, no pudiera llegar al poder, pero, pese a que fue un esfuerzo fallido, sí lograron estrechar el margen en votos. Por eso es clave luchar contra este fenómeno de intervencionismo de los criminales en los resultados electorales de un país'.

Sobre la reducción de la tasa de homicidios, aseguró que Honduras ya no es el país más violento del mundo tras una baja del 30 por ciento, de igual forma afirmó que la creación de las nuevas cárceles ha sido determinante para acabar con este flagelo.

200,000

votantes no pudieron ejercer el sufragio

por temor a las pandillas, aseguró JOH



En su intervención, Hernández detalló que con la 'luz verde' de la extradición las amenazas fueron fuertes. 'La aprobación tuvo que hacerse a puerta cerrada para proteger la identidad de los congresistas que estaban a favor de la misma'.

'La razón por la que más le temen a la extradición es porque saben que todo el dinero sucio con el que cuentan no les servirá de nada para enfrentar la justicia', reveló.

Por su parte, Luis Almagro expresó: 'Los esfuerzos del presidente Juan Orlando Hernández en la lucha contra la corrupción y la impunidad en su país, son dignos de mención.

'No ha sido, ni es es una tarea fácil, pero el apoyo del presidente ha sido determinante para que las labores de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad estén dando frutos notables.

Vea aquí: Las colonias de la capital de Honduras invadidas por la pandilla 18