Honduras

Zona económica de Palmerola tendrá regulación

Alcaldías de la Villa de San Antonio y Comayagua presentarán propuesta de ordenamiento territorial

21.02.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.-La nueva zona de desarrollo económica que surgirá en los alrededores del aeropuerto de Palmerola tendrá un ordenamiento territorial y reglamentación especial, que será regulado por las alcaldías de Comayagua y la Villa de San Antonio. Y es que el aeropuerto se ubica en la línea divisoria de ambos municipios, obligando a sus autoridades edilicias a unir esfuerzos para un crecimiento ordenado.

Propuesta
Ayer, los alcaldes Néstor Mendoza de la Villa de San Antonio, Carlos Miranda de Comayagua, expertos en el tema de planificación urbana del Plan de Nación, se reunieron para trabajar en una propuesta de zonificación de la zona económica que incluye área comercial, industrial, agrícola, portuaria y de uso especial.

“Establecer un plan de trabajo para reglamentar el uso del suelo en ambos territorios, que el desarrollo sea de manera conjunta, que lo que proponga un municipio siga el mismo lineamiento el otro”, expresó Rafael Valladares, consultor de ordenamiento de la Villa de San Antonio. Los departamentos de catastro municipal de ambas alcaldías presentarán en las próximas dos semanas la propuesta para su análisis y aprobación por parte de los alcaldes y expertos en tema territorial del gobierno central. José Chirinos, de la Dirección Ejecutiva de Plan de Nación, expresó que el plan de ordenamiento debe ser planificado para los próximos 25 a 30 años.

“La propuesta de zonificación que se presentará sobre el desarrollo en el uso del suelo debe ser con base en unos 25 o 30 años”, declaró Reyes.

La formación de recurso humano especializado para trabajar en el aeropuerto de Palmerola forma parte de la preparación del municipio de Comayagua. Para este año el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Alcaldía y la Secretaría de Trabajo implementarán programas de formación orientados a la operación de aeropuertos, atención al cliente, logística, entre otros.