Honduras

Salud invierte 16 millones de lempiras para hacerle frente al repunte de dengue

En promedio, 46 personas se infectan a diario en Honduras con una arbovirosis causada por el mosquito trasmisor Aedes aegypti

FOTOGALERÍA
20.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un promedio de 46 personas se están infectando a diario con una enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti en el país.

Los zancudos son la principal amenaza que está golpeando severamente la salud de la población hondureña.

Ese promedio se obtiene del total de casos de las tres arbovirosis, dengue, zika y chikungunya, que registra la Unidad de Vigilancia de la Salud, que suman un total de 1998.

Ese registro es de las primeras seis semanas del año, o sea hasta el 8 de febrero, mostrando un promedio de 333 casos semanales.

En su mayoría, las personas son afectadas por el virus del dengue con 1,967 casos acumulados.

Las regiones sanitarias que más casos acumulados de dengue reportan son: Cortés (665), la Región Metropolitana de San Pedro Sula (278), la Región Metropolitana del Distrito Central (125), Olancho (93), Yoro (90).

Asimismo, la Región Sanitaria de Atlántida (42), Santa Bárbara (36) y Colón (24). Esas regiones abarcan el 94.5% de los casos acumulados en todo el territorio nacional. Según el canal endémico, Honduras se encuentra en zona de alerta por el alto repunte de casos. Las regiones que están en zona de epidemia son Cortés y Olancho, según la cantidad de casos registrados en comparación a la cantidad esperada en base a los últimos años.

8

muertes sospechosas por
dengue grave están
pendientes de confirmarse
por el comité de salud.

Las demás regiones mencionadas están en zona de alerta por los casos.

De 1,967 casos de dengue, hay 535 personas que han sido hospitalizadas por dengue grave o hemorrágico, especialmente en la zona norte del país.

En cuanto a dengue grave se registra en Cortés (301), en San Pedro Sula (185) y en Yoro (35).

En 2018, a esa misma temporada tan solo se registraban 18 casos a nivel nacional. Las autoridades sanitarias también registran ocho muertes sospechosas a causa de dengue grave en la zona de Cortés que están pendientes de certificar.

Lea: Las aspiraciones políticas comienzan a dividir al Partido Nacional

Otras arbovirosis
En cuanto a las otras enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti se registra una baja incidencia de casos.

Son 14 personas las que se han infectado con el virus de chikungunya y el año pasado había la misma cantidad de afectados, es decir, que se mantiene la incidencia. Mientras que hay 17 personas infectadas con el virus del zika y en 2018 iban 12 afectados, hay cinco casos más.

Para hacerle frente a la problemática del dengue a nivel nacional, la Secretaría de Salud invirtió 16 millones de lempiras en la compra de insumos para eliminar los vectores y medicamentos para tratar a los pacientes.

Foto: El Heraldo