Honduras

Presidente del Ihcafé: 'No nos podemos hacer eternos en los puestos”

“Todo mundo sabe que no nos podemos hacer eternos en los puestos por asuntos de edad, de estatutos, por asuntos de salud o por cualquier razón se le tiene que dar oportunidad a las nuevas generaciones”, reconoció Asterio Reyes

20.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El eterno presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, afirmó que se están poniendo sobre la Mesa Técnica del Café las diferentes reformas que exigen los productores. Asegura que no se volverá eterno en la dirección del Ihcafé, donde lleva liderando más de 15 años al igual que otros miembros de la directiva.

“Todo mundo sabe que no nos podemos hacer eternos en los puestos por asuntos de edad, de estatutos, por asuntos de salud o por cualquier razón se le tiene que dar oportunidad a las nuevas generaciones”, reconoció Asterio Reyes.

“Quiero enfatizar esto, que un cambio de gobernanza, que un cambio de cultura, que un cambio de organización, que un cambio de la dirección de las instituciones cafetaleras no es de la noche a la mañana”, aseveró.

El cambio, dice el empresario, tiene que ser programado porque los resultados que se ha tenido como institucionalidad cafetalera hablan más que cualquier discurso o declaración.

Indica que la estructura del sector está establecida en la legislación vigente y externa de cada una de las gremiales del rubro.

Asimismo, dijo que “hay una serie de temas que todavía están en el tapete de la discusión. Eso estaremos esperando que llegue todo a su tiempo, se están haciendo análisis por cada uno de los sectores”.

Reyes dice que están definiendo cómo se debe proponer, qué se debe aceptar y qué no se debe aceptar.

Respecto al fideicomiso, para el cual le retienen 9 dólares por quintal a los productores, el presidente del Ihcafé dijo que mientras no haya un mecanismo mejor, seguirá firme.

“Mientras no exista un esquema igual o mejor al fideicomiso, el fideicomiso sigue vigente. Además hay compromisos con los bancos”, agregó.