Honduras

Niegan reprogramación de juicio oral y público contra Rosa Elena Bonilla de Lobo

Bonilla de Lobo guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), desde el 28 de febrero de 2018

FOTOGALERÍA
18.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, llegó la mañana de este lunes al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción para la celebración del juicio oral y público incoado en su contra, sin embargo, a eso de las 10:30 de la mañana aún no daba inicio porque la defensa de Saúl Escobar, uno de los imputados, pidió más tiempo.

La esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa acudió al Tribunal Anticorrupción minutos antes de las 10 de la mañana, hora programada para que diera inicio el juicio.

La espera para que comenzara el juicio siguió hasta las 11:45 de la mañana, que fue cuando los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia declararon sin lugar la petición de la defensa de Saúl Escobar de reprogramar el inicio del jucio oral y público en el caso 'Caja chica de la dama', debido al poco tiempo para estudiar las pruebas.

De acuerdo a la petición de los abogados de Saúl Escobar, exsecretario privado de la ex primera dama, necesitan un término de 30 días para estudiar el caso que consta de 14 mil folios.

La 'Caja chica de la dama'
La ex primera dama y los coacusados Saúl Fernando Escobar y Mauricio Mora son señalados de los delitos de apropiación indebida y fraude en prejuicio de la administración pública.

Durante los últimos meses este debate judicial ha tenidos tres reprogramaciones. La última fue porque Saúl Escobar se declaró indefenso.

En ese sentido, los jueces dieron un tiempo prudencial para que los defensores públicos que representarán a Escobar estudiaran el caso.

Momento en el que la ex primera dama llegaba a los Tribunales Anticorrupción. (Fotos: Emilio Flores / EL HERALDO)

Según la programación, el debate judicial se extenderá hasta la segunda semana de marzo, debido a la gran cantidad de medios probatorios que se evacuarán durante el juicio.

A eso se le suma las pericias técnicas y al menos media docena de testigos, que presentarán los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

Bonilla de Lobo guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), desde el 28 de febrero de 2018, cuando se le dio detención tras presuntamente haber desviado 16 millones de lempiras en el caso denominado 'Caja chica de la dama'.

Los otros dos acusados están recluidos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara. La defensa de Bonilla aseguró se le ha violentado el debido proceso.