Honduras

Buscan habilitar 102 cosechadoras de agua olvidadas en el Corredor Seco

Las lagunas se construyeron en varios municipios, pero en zonas donde no llega agua para llenarse

16.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El proyecto de cosechadoras de agua hasta el momento no ha resultado como se esperaba en el Corredor Seco.

Las zonas más deprimidas del país siguen sufriendo debido a que no tienen cómo hacer producir su tierra.

Los pronósticos no deparan una época lluviosa abundante debido al impacto que generará el fenómeno de El Niño.

Para paliar la sequía, el gobierno busca rehabilitar 102 cosechadoras de agua que fueron construidas a lo largo del Corredor Seco.

Estas hasta el momento no han funcionado porque en algunas les faltan las líneas de conducción, fueron mal diseñadas y están en zonas donde es casi imposible que capten el agua que necesitan para llenarse.

Para comenzar con el proyecto de hacerlas funcionar se tiene un presupuesto inicial de 22 millones de lempiras que fueron donados por el gobierno de Japón.

Con los fondos se van a atender las obras inconclusas del sur del departamento de Lempira, informó Enid Cuéllar, directora de Información Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El Corredor Seco lo constituyen más de 170 municipios de los departamentos de Choluteca, Valle y la parte sur de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Copán y Ocotepeque, de los cuales 74 sufrieron los peores embates de la sequía el año pasado.

Cuéllar indicó que se están consiguiendo otros 160 millones de lempiras para completar el proceso de rehabilitación de las lagunas.

Detalló que la mayoría no tienen agua porque en un principio se creyó que serían llenadas con la precipitación pluvial, pero esta no es lo suficientemente fuerte como para lograr tal objetivo.

Ahora se están buscando fuentes de agua alternativas como los ríos o pozos, que serán la solución a la crisis en los municipios que cuentan con las cosechadoras.

La SAG, dijo la entrevistada, impulsará un mapeo de aguas subterráneas con la finalidad de construir a mediano plazo pozos para la captación de agua que sirva para sistemas de riego.

“Parte de la solución que queremos encontrar al problema del Corredor Seco a mediano plazo es el mapeo de aguas subterráneas, para lo cual tenemos una alianza con el Organismo Internacional de Energía Atómica”, afirmó la directora de Información Agrícola.

Se escogieron zonas piloto para buscar agua entre los municipios del sur de Lempira como Guarita, San Juan Guarita, Tambla, Tomalá, La Virtud, Mapulaca, Virginia y Candelaria.

Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pronosticó que las lluvias comenzará en abril y mayo, pero serán irregulares.

En el centro del Corredor Seco se espera que haya lluvias en los primeros días de abril y de forma esporádica en mayo y junio.

Con estas precipitaciones se podrían llenar las cosechadoras de agua si las autoridades de la SAG, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas (FF AA) logran rehabilitarlas.

Al consultarle si las cosechas de agua se podrán llenar con las primeras lluvias del año, Argeñal declaró que “depende de dónde fueron construidas, porque algunas fueron construidas donde llueve muy poco y no han funcionado”.

Consideró que si logran llenar las lagunas estas podrían funcionar, pero sobre todo para una posible canícula larga.

Para esta semana se actualizarán los modelos meteorológicos para determinar con más exactitud cuándo comenzará la canícula y hacer las recomendaciones para los agricultores.

Tags: