Honduras

Más solteros, menos en pareja: Así ha cambiado la vida de los hondureños en las últimas tres décadas

La proporción de personas que declaran estar solteras aumentó, mientras los casados bajaban. Cuatro de cada diez viven en soltería

14.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La fiesta de San Valentín marca el ambiente de febrero. Invitaciones a comer, arreglos florales, chocolates y dulces, obsequios o una felicitación en redes sociales - tal vez por WhatsApp- forman parte del ritual que los manuales sociales dictan que hay que cumplir en esta fecha para tu pareja. Aunque tal vez cupido hoy se encuentre menos parejas formales que lo que había hace tres décadas.

Los hondureños han abandonado poco a poco la vida de casado por la soltería, aunque la tendencia de vivir en unión libre no ha tenido mayor cambio, según un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO, a partir de cifras del estado civil en Honduras del Instituto Nacional de Estadísticas.

El período de análisis correspondió de 1990 a 2017 de la población comprendida entre los 16 y 99 años, ya que hasta 2017 la edad mínima para contraer matrimonio se elevó de los 16 a los 18 años.

En 1990, con una sociedad más conservadora que la actual, la gente casada representaba casi el 28 por ciento, que era casi la misma proporción de los solteros (con apenas unas décimas de diferencia). Aunque en ese año el grupo mayoritario era los que vivían en unión libre (tres de cada diez personas).

Para 2017, quienes predominan ya son las solteras y solteros, que representan a cuatro de cada diez hondureños, y los entregados a la vida matrimonial han caído al 23 por ciento. Pero no solo el descenso de los casados explica el aumento de solteros. También se dio una baja de separados, tal y como lo ilustra el siguiente gráfico.

Solteros en todas las edades
En los países industrializados, la edad promedio cuando la gente se junta en pareja de manera legal se ha desplazado de forma gradual. Los jóvenes ya no se quieren casarse pronto, en otras palabras.

Detrás de este fenómeno hay varios factores, ya sea que han aumentado los años de estudio de las personas, la situación económica, que los jóvenes tardan más tiempo en independizarse de sus padres, la aversión a comprometerse por la vía civil, entre otros, pero es una tendencia que empieza a tocar las puertas de otras naciones en vías de desarrollo, como Honduras.

La Unidad de Datos de EL HERALDO también analizó la proporción de casados, en unión libre, solteros, divorciados, separados y viudos para cada edad entre los 16 y 99 años en las últimas tres décadas.

Además que se desplazó un poco la edad cuando las personas en pareja formal (casados o en unión libre) empiezan a ser predominantes con respecto a las otras categorías del estado civil, también ha incrementado la proporción de solteros en todas las edades en la última década.

La siguiente visualización muestra el porcentaje de cada categoría y por edades de 1990, 2001, 2010 y 2017, con el evidente ascenso de los solteros (amarillos). Pulsa las flechas de los círculos negros para avanzar en el tiempo.

Para este análisis se utilizaron las categorías del INE en cuanto a estado civil: casado, unión libre, divorciado, separado, soltero y viudo. Nótese que las relaciones en noviazgo no han sido motivo de estudio.