Honduras

Cruce de acusaciones protagonizan Luis Zelaya y 'Mel” Zelaya

Ambos políticos intercambian frases de pocos amigos en sus comparecencias ante los medios de comunicación

13.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales y el excandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, intercambiaron frases de pocos amigos relacionadas con los arreglos que condujeron a aprobar las reformas electorales.

El conductor del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) aseguró que el exgobernante tiene un pacto con el titular del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, que dio paso para que el partido Libertad y Refundación (Libre), gracias a los votos del Partido Nacional, tuviera representantes en los organismos electorales.

Parte de esos acuerdos, según el político, consisten en que los partidos Libre, Nacional y el grupo de diputados expulsados del Partido Liberal aprobarán el uso del plebiscito para consultar al pueblo sobre el tema de la reelección.

“Parte del pacto que hicieron para las reformas electorales nos van a vender la idea de que el único que puede derrotar a Juan Hernández en las urnas es ‘Mel’ y que ‘Mel’ es la amenaza y el único que puede es Juan Hernández”, afirmó el presidente del órgano de dirección del liberalismo.

“Ese es el juego en el que están y se incluye dentro de ese pacto la muerte de la Maccih (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad) porque es un pacto de impunidad”, añadió.

“Obviamente”, dijo, “ya vimos declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia que dice que el sistema judicial hondureño está listo para caminar solo”.

Luis es del lado “reoscuro”
Por su lado, el derrocado presidente Zelaya aprovechó su comparecencia en Canal 11 para referirse a su rival político. “Creo que ya en el Partido Liberal no hay un lado oscuro, hay un lado reoscuro y un lado oscuro”, afirmó en tono irónico.

Se le pidió que aclarara si ese nuevo lado, el reoscuro, lo encabeza Luis Zelaya y en tal sentido afirmó: “Sí, porque (está) asociado con la gente que me sacó a mí, la gente que tomó las armas para sacar a un presidente, la gente que saqueó este país, la gente que violó la Constitución, que le entregó al Partido Nacional la presidencia del Congreso Nacional, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que le entregó la reelección”.

Según los políticos, este año podría aprobarse una segunda parte de las reformas electorales, entre ellas el tema reelección.