Honduras

'Contrato aumentó para salarios', Jesús Mejía ante sobrevaloración en pago a guardias de la ENEE

En el contrato se demandó la igualdad de remuneraciones para hombres y mujeres, jornada de trabajo, vacaciones, horas extras, seguridad social y seguridad e higiene laboral

13.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha señalado que el aumento al contrato de servicios de seguridad privada se debe a que el mismo Estado decidió contratar agencias que cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores.

Jesús Mejía, gerente de la estatal eléctrica, indicó a través de un documento que sí existe un contrato de 31 millones de lempiras, pero este correspondió únicamente a un periodo de cinco meses, contratados del 1 de septiembre de 2017 al 26 de enero del 2018.

Para el año 2018, el contrato ascendió a 74,346,120 lempiras por un periodo de 12 meses, no obstante “el contrato no se duplicó en su valor, ya que en ambas contrataciones el costo mensual obtenido en la licitación pública asciende a 6,195,510 lempiras”.

De interés: FMI: Al resolver tema de la ENEE habría más recursos para reducir la pobreza

Este monto mensual fue el ofertado por la empresa ganadora de la licitación, para hacerle frente al pago no inferior del salario mínimo de los 369 guardias de seguridad y demás costos operativos, administrativos y fiscales de la empresa.

Mejía explicó que en el año 2016 se contrató a la misma empresa por un monto de 44,030,280 lempiras, por un periodo de 12 meses y en el año 2015 existió otro contrato de 44,436,000 lempiras, pero estos no obligaban a la empresa contratante a efectuar al pago del salario mínimo a los guardias de seguridad. En esos años los celadores percibían un salario mensual de entre 4,000 y 5,000 lempiras, justificó Mejía.

También: La ENEE paga 74.3 millones de lempiras por 369 guardias de seguridad privada

El 6 de diciembre de 2016 mediante circular CGG-2847-2016 la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) ordenó a todas las Secretarías de Estado, coordinadores de Gabinetes Sectoriales, presidentes, gerentes y directores de instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas del gobierno, abstenerse de la contratación, renovación o ampliación de contratos de seguridad o limpieza con personas jurídicas que no cumplan con hacer efectivos los derechos laborales de sus trabajadores.

Asimismo, se demandó la igualdad de remuneraciones para hombres y mujeres, jornada de trabajo, vacaciones, horas extras, seguridad social y seguridad e higiene laboral.

Le puede interesar: Investigarán de oficio contrato de vigilancia de la ENEE