Honduras

Paraiseños exigen más proyectos de desarrollo

FOTOGALERÍA
12.02.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Infraestructura vial deteriorada, espacios para la atención de la salud abandonados y estancamiento en la inversión local son sólo algunos de los problemas para los que exigen solución los habitantes del departamento de El Paraíso.

Los habitantes de este municipio del oriente del país afirman que durante las últimas dos décadas han estado sometidos a una “desidia gubernamental”. Y es que apenas el recinto penitenciario La Tolva, la carretera que conduce al municipio de Teupasenti y una terminal de transporte de carácter privado son los únicos tres proyectos que destacan en una comunidad que reporta una inversión que supera los 1,313 millones de lempiras, de los cuales 1,200 fueron invertidos en la cárcel.

Misael Rodríguez, empresario de la zona, lamentó que la comunidad no esté en el interés del sector gubernamental. “¿Hace cuántos años no vemos un proyecto de gran importancia para el desarrollo local de nuestro departamento? Es triste que ciudades y sectores más pequeños que El Paraíso tengan mayor inversión”, dijo.

Lea: Asesinan a joven abogado en atentado en Juticalpa, Olancho

Para Paulino Sánchez, abogado y político, la falta de gestión por parte de las autoridades locales influye en el abandono. “Si usted como residente no pide para su comunidad, ¿cómo el gobierno central se va a enterar de las necesidades que existen en la zona? Necesitamos que se nos escuche en las altas esferas, pero no tenemos esa voz que nos pueda guiar”.

Los paraiseños afirman además que la escasa inversión influye en la instalación de grandes empresas y así aumentar los empleos.

“Las tabacaleras son el único rubro que mantiene la economía en una ciudad tan importante como Danlí y hay empresas que se están yendo porque el sector está estancado y no ven crecer su negocio”, aseguró Milton Amador, miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Danlí (CCID).

Entre las promesas incumplidas figura la ejecución del proyecto de riego del valle de Jamastrán, la pavimentación de la carretera que conduce al municipio de Trojes, la reparación del Estadio Marcelo Tinoco y la pavimentación de la carretera Panamericana.

La Tolva les ha traído más miedo que seguridad a los paraiseños.

La Tolva ha traído más temor entre los paraisanos.