Honduras

Fiscalía de Luisiana decreta confiscación definitiva de nueve bienes asegurados en EEUU por caso IHSS

Los bienes corresponden a nueve lujosas viviendas, seis de ellas en la ciudad Covington, y tres en la ciudad de Mandeville, Louisiana, con un valor aproximadamente de 2.5 millones de dólares

FOTOGALERÍA
12.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un juez de Luisiana, Estados Unidos, decretó este martes la confiscación definitiva sobre nueve bienes inmuebles asegurados en ese estado de la unión americana a Mario Roberto Zelaya Rojas y su hermano Carlos Alberto Zelaya Rojas.

Ambos hondureños han sido implicados y condenados por los casos de corrupción en el I nstituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) recibió la notificación del decreto de la Fiscalía de Louisiana, Estados Unidos.

De esta manera, lo que procede es la venta de los bienes y por reciprocidad Estados Unidos hará el traspaso de la totalidad de los fondos a las arcas del Estado de Honduras.

El proceso se realizará en un trabajo conjunto y de colaboración entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Ministerio Público de Honduras.

La UNAF trabajó en el proceso de declaratoria de abandono de los bienes asegurados en ese país. Otros dos bienes localizados en Miami siguen dicho proceso.

Vea: Lujosas mansiones en EE UU compraron con dinero del IHSS

Los bienes que la justicia norteamericana confiscó, por haber sido parte de los casos de corrupción del IHSS, corresponden a nueve lujosas viviendas, seis de ellas en la ciudad Covington, y tres en la ciudad de Mandeville, Louisiana. Su valor aproximadamente asciende a 2.5 millones de dólares, es decir, más de 60 millones de lempiras.

Otra de las lujosas residencias incautadas a Zelaya en EEUU.

Una de las lujosas mansiones incautadas a Mario Zelaya en EEUU.


Hasta la fecha, el Ministerio Público ha recuperado más de 300 millones de lempiras mediante aseguramiento de bienes de origen ilícito, producto del saqueo del IHSS.