Honduras

Diputados definirán qué va a pasar con Banco Nacional de Desarrollo Agrícola

11.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) comenzará a definir hoy el futuro del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Diputados confirmaron el lunes a EL HERALDO que el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, llegará al Legislativo para explicar la situación de la institución bancaria y las demandas de los campesinos.

De momento, Banadesa está en rojo porque no dispone de recursos frescos para ofrecer préstamos a los sectores productivos del país.

La misión de sus autoridades es recuperar alrededor de 2,000 millones de lempiras en préstamos de sus clientes que están en mora.

Asimismo buscar recuperar una mora de 545 millones de lempiras que viene arrastrando históricamente la institución.

Para cumplir con este propósito, el Congreso Nacional aprobó el decreto 47-2018, que autoriza refinanciamientos o readecuaciones de deudas a un plazo de hasta 20 años con una tasa de interés del 2%.

También ordena hacer el “alivio” de intereses en suspenso y que el beneficiado solo pague los intereses regulares de los últimos 90 días.

Ese término de “alivio” es el que no entienden las autoridades de Banadesa y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Lea: Ricardo Álvarez aconseja a los hondureños no pagar el peaje de Siguatepeque

Revisión
Para aclarar el uso de este término, Mayra Falck, quien está al mando de Banadesa en este momento, envió al Congreso Nacional el decreto para que expliquen qué es lo que quieren decir con el termino “alivio”. Antonio Rivera Callejas, diputado del Congreso Nacional, declaró ayer que están a la espera del titular de la SAG para que explique qué es lo que se requiere en Banadesa.

Por su lado, Falck consideró que lo más importante en este momento es recuperar la deuda que tienen los productores para que el banco vuelva a ser operativo.

El compromiso del Poder Ejecutivo es
recuperar el dinero que tiene en préstamos
Banadesa y así comenzar a generar recursos
para poder financiar el agro a nivel nacional
y garantizar su operatividad.

Compromiso

“Lo que urge es que la gente pague sus deudas, porque todos debemos honrar nuestras deudas, así como lo hacen diversos sectores productivos y la Mipyme”, demandó
la funcionaria.

Al salir la explicación de decreto en La Gaceta, se comenzará a aplicar y los productores deben comprometerse en pagar los préstamos que vienen arrastrando desde hace
muchos años.

Lea: Instituto de Acceso a la Información Pública analiza reserva de información a Finanzas

Para los próximos meses se comenzarán a realizar brigadas potentes de recuperación y si los clientes se retrasan en dos cuotas del préstamo vuelve a su estado anterior y se aplican las garantías.

Obdulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), informó que están a la espera de que se comience a aplicar el decreto 47-2018 a finales de esta semana. Para hoy se tenía prevista una manifestación a nivel nacional, pero decidieron frenarla, ante la promesa de que no se cerrará Banadesa y que se aplicará el decreto.