Honduras

Obreros demandan dejar fuera al gobierno en la dirección del Instituto Nacional de Formación Profesional

11.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cuenta regresiva para definir el futuro del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) ya comenzó.

El 1 de marzo próximo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunirá para analizar las propuestas o resoluciones en cuanto a esta institución y así decidir si siguen aportando el 1%.

Hasta el momento, han surgido una serie de propuestas sobre la administración, el modelo de formación que se podría implementar y cómo invertir los recursos que percibe.

EL HERALDO corroboró el lunes que la tensión continúa en las instalaciones del Infop, donde los guardias de seguridad solo dejan ingresar al personal que autorizan las máximas autoridades del instituto.

Quienes definirán el futuro del Infop son los obreros, empresarios y los representantes del gobierno.

11

de marzo, fecha en la que
el Cohep espera una
respuesta sobre el Infop.

José Luis Baquedano, dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), declaró a EL HERALDO que el Infop es “la universidad de los pobres”.

Allí van los jóvenes que no pueden costearse los estudios a nivel medio o superior y llegan al Infop a capacitarse en cualquier tipo de oficio para forjarse un futuro y ganarse la vida de forma honrada.

“Nosotros hemos planteado y seguimos haciéndolo, que el Infop no debe seguir siendo manejado por políticos, porque lo que han hecho es robarse el dinero de los trabajadores y del pueblo hondureño”, declaró el dirigente.

Demandó que el Infop sea manejado por los sectores productivos del país, es decir, los empresarios y los trabajadores.

“Los politiqueros no tienen la capacidad ni los méritos para dirigir una administración tan importante como la del Infop, así que esperamos que en este proceso los trabajadores participemos”, insistió.

Sobre la propuesta de convertirlo en un instituto técnico, consideró que lo mejor es que siga siendo la universidad de los pobres, porque al Infop van muchachos que ni siquiera han pasado la educación primaria.

Lea: Ricardo Álvarez aconseja a los hondureños no pagar el peaje de Siguatepeque

Cambios
Para lograr los cambios el Infop debe tomar medidas en sus procesos de administración, formación y funcionamiento a nivel nacional.

Autoridades del Cohep consideran que la propuesta de las centrales obreras, de que el gobierno no meta las manos en la administración del Infop, es una buena opción, el problema es que es un ente tripartito.

Otro problema es que las instituciones del Estado que deberían dar su aportación al Infop no lo están haciendo, toda la carga cae sobre el sector privado.

Un informe del Cohep, sobre los ingreso del Infop, revela que de 995 millones de lempiras que entran a la institución, casi el 100 por ciento corresponde al sector privado, mientras que muchas instituciones públicas no cumplen con esta responsabilidad.

“Nosotros ya hemos hecho el correspondiente ultimátum, de que es en el mes de febrero que se deben tomar estas decisiones, entonces el gobierno verá qué tiempos será los que tiene”, declaró Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Cohep.

Si en la Asamblea General del Cohep, del 1 de marzo todavía no hay acuerdo sobre el futuro de Infop entre el gobierno y los trabajadores, se tomará una resolución en torno a las aportaciones, anunció.

Una de las principales acciones es realizar un diagnóstico del personal que labora en la institución, ya que el 50% está en áreas administrativas, cuando debería tener más personal técnico brindando capacitaciones.

Al mismo tiempo recomendó que no se apruebe el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo en este momento, porque se está negociando el futuro de la institución.

Foto: El Heraldo