Honduras

En dos semanas arriba la misión de la Unión Europea para certificar nueva cédula

10.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La delegación de la Unión Europea (UE) arribará dentro de dos semanas al país para certificar la donación de 21 millones de euros (585 millones de lempiras) para financiar el Documento Nacional de Identificación, como institucionalmente se le conoce a la nueva tarjeta de identidad.

La misión será encabezada por Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo.

La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) está lista para explicar en detalles las fases del proyecto, según su coordinador Rolando Kattán, en entrevista con EL HERALDO.

¿Cuáles son los temas que abordará el RNP con la misión de la Unión Europea?
Principalmente el apoyo que necesita el Registro Nacional de las Personas para cumplir con sus objetivos que pasan por dar un servicio registral y de identificación confiable a los ciudadanos y la implementación del sistema de identificación nacional. Estas medidas deben ser consideradas a largo plazo y de desarrollo.

Lea: Incendios forestales amenazan unos 125 municipios de Honduras

¿Hay algunos temas del proyecto de identificación que urgen de financiamiento a corto plazo?
Miraremos un árbol que se ha desarrollado de problemas en la institución en donde podemos ir viendo los problemas a corto plazo y que requieren de un financiamiento de inmediato como el tema del enrolamiento, el de crear una base de datos para los ciudadanos y emitir el Documento Nacional de Identificación.

En segunda ver cómo los servicios, siempre con el apoyo de la comunidad internacional.

¿La UE viene a confirmar el tema del financiamiento?
Por supuesto, hay un monto importante de 21 millones de euros que están sobre la mesa de discusión para el financiamiento. Esta misión es el resultado de la visita que tuvimos nosotros a Bruselas y ahí expondremos el plan de trabajo y el flujo de caja para las diferentes necesidades que tiene hoy por hoy el Registro Nacional de las Personas.

¿Cuál será el papel que jugará el BID con el proyecto y su relación con la UE?
Han habido acercamientos fuertes entre la UE con el Banco Interamericano de Desarrollo para que sea el BID el que se encargue de dar los lineamientos y las buenas prácticas para la ejecución de las licitación y la ejecución de los fondos del proyecto.

¿Está confirmado el financiamiento complementario del BID para la nueva identidad?
El BID también está financiando con 20 millones de dólares el proyecto, esto suma en total alrededor de 43 o 44 millones de dólares, más una contraparte nacional de ocho millones de dólares que se estará ejecutando para la compra de licenciamientos.