Honduras

Casi 2,500 estudiantes inhabilitados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Por falta de pago, por no contar con 270 lempiras, los jóvenes quedaron fuera del sistema y perdieron su cupo. Se matricularon un total de 91,300 estudiantes

10.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por no realizar el pago de 270 lempiras por matrícula, casi 2,500 universitarios quedaron fuera del sistema, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ellos no podrán estudiar en este primer período académico en la UNAH. Esa situación se debe a que al vencerse el pazo para realizar el pago del proceso en los bancos autorizados automáticamente las clases que tenían asignadas se les cancelaron y perdieron su cupo.

Así lo informó Suyapa Rivera, titular de la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción (DIPP) de la máxima casa de estudios.

Ahora ellos tendrán que esperar al siguiente período académico para poder ingresar a estudiar, en el mes de mayo.

“En este caso se dio una cancelación al no cumplir con el requisito obligatorio que es el pago de matrícula, estos 270 lempiras, estamos hablando que casi 2,500 estudiantes no realizaron este pago, por lo tanto, lo que sufren es que pierden las asignaturas que tenían inscritas hasta ese momento”, argumentó Rivera.

Opciones

Toda persona que no cuente con los recursos para realizar el pago de su matrícula tiene la opción de abocarse a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE). Ahí pueden solicitar un préstamo para poder cancelar los 270 lempiras y pagarlo el siguiente período académico. Las oficinas de esa unidad están ubicadas contiguo a las instalaciones de la plaza de Registro.

Matrícula final

“Al cierre de lo que es el proceso de adiciones y cancelaciones que ya es el último proceso de inscripción de los estudiantes y ver todos los alumnos que no realizaron el requisito obligatorio, que es el pago de la matrícula, quedaron oficialmente inscritos 91,300 estudiantes a nivel nacional”, detalló Rivera.

En el período de adiciones y cancelaciones, los jóvenes pueden modificar el horario que obtuvieron en el período de prematrícula y de matrícula, asimismo, buscar cupos para llevar más clases o por el contrario disminuir la carga académica.

Del total de matriculados, solo en Ciudad Universitaria de la capital quedaron inscritos 54,493 alumnos. Mientras que en el centro del Valle de Sula (UNAH-VS) se inscribieron 17,892 estudiantes.

A su vez, el resto de matriculados se distribuyen en los centros regionales, a distancia, y telecentros con que cuenta la alma máter. Las clases comenzaron el pasado 28 de enero.