Honduras

Analizan la continuidad de Brigada de Cuba en Honduras

10.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de Salud analizan la continuidad de la Brigada Médica de Cuba en el país.

Por esa razón se reunió la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, con el embajador de Cuba en Honduras, Francisco Delgado, para revisar los avances y resultados que ha tenido la brigada cubana.

La vigencia de cooperación que permite que los galenos vengan a trabajar a Honduras en diferentes áreas vence el próximo mes de abril y de no renovarse tendrán que regresar a Cuba. Los médicos cubanos son preparados con mayor énfasis en la atención primaria en salud.

La primera delegación de médicos del país del Caribe que vino a Honduras fue en 1998, cuando el huracán Mitch causó severos estragos en el territorio nacional y en la salud de la población.

Lea: Un nuevo refugio para mujeres nace en la capital de Honduras

Desde entonces hasta la fecha, con la llegada de otras brigadas de Cuba, se han atendido 29,636,532 consultas. De ese total, 261,993 personas se salvaron de fallecer, según datos de la delegación de Cuba.Asimismo, con la Operación Milagro en Siguatepeque, Comayagua, se han atendido 328,300 personas, de las que a 59,637 se les hizo una cirugía de oftalmología.

En el país colaboran médicos y enfermeras especializadas que se han distribuido en las ciudades: El Paraíso, Siguatepeque, Comayagua, La Paz y Tegucigalpa, entre otras.

Los médicos atienden problemas oftalmológicos, pediátricos, gastroenterológicos, y también hacen cirugías. También atienden las especialidades de urología, ginecología, medicina general, endocrinología, otorrinolaringología y neumología.

Delgado manifestó que su país sigue demostrando su solidaridad y amor hacia el pueblo hondureño. La población muestra una gran aceptación por las atenciones brindadas por los galenos extranjeros.