Honduras

Impulsarán siembra de pitaya, aguacate y ajonjolí ante sequía

10.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La siembra de productos no tradicionales en el corredor seco es una opción en los departamentos que son afectados por la falta de lluvias en esta región del
territorio nacional.

Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo a EL HERALDO que aparte de la implementación de las cosechadoras de agua para ser utilizadas para la siembra de cultivos con sistemas de riego, se deben implementar siembras de otros productos que son resistentes a la sequía.

La perspectiva climática establece que este año va a imperar el fenómeno de El Niño, lo que podría generar una sequía en algunos sectores del país, especialmente en los departamentos de Choluteca y Valle.

“Nosotros estamos impulsando el cultivo de otros productos y por eso ya arrancamos con el Plan Nacional de Pitaya, que es un cultivo pariente del cactus, que es la fruta más cara del mundo y en la actualidad estamos desarrollando un proyecto piloto en la parte baja de San Marcos de Colón, en Choluteca”, detalló Guevara.

Lea: El chocolate es originario de Honduras, según National Geographic

Además, este mismo cultivo se va a implementar en la parte baja de Santa Bárbara. Además de eso, se implementa el Plan Nacional de Aguacate, para formar el modelo integrador en el cual varios productores de una zona cubren el área como para poner un inversionista para que les compre la fruta y pueda exportarla a otros países o en el mercado local.

Otro factor importante es que ya se tiene una empresa de Taiwán radicada en Honduras, que va a impulsar el cultivo de ajonjolí a una mayor escala, pues ya se cultivan alrededor de 200 manzanas en la zona sur, ya que es tolerante a la sequía y para este año se tiene el compromiso de extender la siembra de ajonjolí a dos mil manzanas.

“Obviamente nosotros estamos buscando en nuestros inventarios de semillas cuáles son las variedades precoces que salen en un menor tiempo y por lo tanto requieren menor cantidad de agua”, concluyó Guevara.