Honduras

Tribunal Superior de Cuentas se desmarca de las reformas al artículo 115

Al tratar de ligar al ente fiscalizador con los denominados “pactos de impunidad” se debilita su trabajo

08.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) aclaró que no participó en la elaboración del proyecto de reforma del artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública, como se había manejado.

Estas reformas ya pasaron el primer debate en el Congreso Nacional y buscan según la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) restarle atribuciones al Ministerio Público (MP).

Las autoridades del TSC señalaron que ven con suma preocupación como diferentes sectores de la sociedad tratan de ligar al ente fiscalizador superior con denominados “pactos de impunidad”, dañando y debilitando la institución .

De interés: Crece el rechazo a reforma que quita atribuciones al Ministerio Público

Transparencia
En un comunicado, el TSC afirmó que su posición estará siempre del lado de la transparencia, como lo manda la Constitución de la República y su Ley Orgánica.

Asimismo, seguirá apoyando toda iniciativa conducente en fortalecer la institucionalidad y no a debilitarla.

El martes anterior, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de decreto contentivo de una enmienda al artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública que le da potestad al TSC de determinar la responsabilidad civil, penal o administrativa por las acciones y omisiones cometidas por los miembros de los órganos colegiados.

Para varios sectores de la sociedad, este sería un fuerte golpe para la lucha contra la corrupción y debilitaría los esfuerzos para combatir la impunidad.