Honduras

Secretaría de Salud indaga seis muertes por dengue grave en el país

Las tres regiones que están en zona de epidemia por dengue son Cortés, Olancho y Yoro

07.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Las autoridades de Salud investigan seis muertes sospechosas a causa del dengue grave en el país.

Los fallecimientos ocurrieron en la zona norte donde predomina una epidemia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez, informó a EL HERALDO que los fallecimientos no han sido confirmados, pero están en proceso de investigación.

“Ha habido dos casos más sospechosos, los otros cuatro son del año pasado, pero ahorita se está recolectando toda la información e investigando para pasarlo a la Comisión de Certificación de Dengue”, expresó Rodríguez. Las víctimas mortales han sido atendidas en el Hospital Mario Catarino Rivas y el Seguro Social de San Pedro Sula.

En 2018, las autoridades sanitarias confirmaron cinco muertes por dengue grave o hemorrágico.

De interés: Secretaría de Salud vacunará a 194,000 menores contra sarampión

Preocupación
Actualmente, se reportan un total de 1,258 casos de dengue a nivel nacional. El año pasado a esta misma temporada no se registraban ni 50 casos de dengue en el país.

Las regiones con más casos acumulados son Cortés con 441, la Metropolitana de San Pedro Sula con 173, la Metropolitana del Distrito Central con 72, Olancho con 58.

Asimismo, en Yoro 55 personas han sido hospitalizadas, en Atlántida 30 y en Colón son 18 casos.

En esas regiones se acumula el 94.7% del total de casos. Las regiones que están en zona de epidemia son: Cortés, Olancho y Yoro.

A su vez, hay seis regiones del país que están en zona de alerta, según el canal endémico. La gran preocupación de las autoridades radica en el dengue grave que también sigue en incremento y puede causar la muerte. Salud reporta 342 casos de dengue grave a nivel nacional.

En 2018 a esta misma temporada solo hubo 12 casos. Rodríguez llamó a la población a limpiar los hogares y a eliminar criaderos de zancudos para evitar más casos de la enfermedad y más muertes.