Honduras

Registro Nacional de las Personas busca ahorro de 12 millones de lempiras por alquileres

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) operará en el mismo edificio del TSE. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) estará en otro lado

06.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) dejará a mediados de este año de pagar alquiler por tres edificios que operan en la capital para ubicarse en inmuebles del Estado, informó Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora.

Para este propósito se están haciendo negociaciones con el gobierno central para instalar las oficinas de la institución en los edificios que se construyen en el Centro Cívico Gubernamental o, en su defecto, en cualquiera de los espacios que queden libres de aquellas instituciones que migren para el moderno complejo ubicado a inmediaciones del hotel Marriot.

Kattán informó que la entidad destina más de 200 mil lempiras mensuales en el alquiler del edificio donde actualmente se ubican las oficinas ejecutivas, en el bulevar Morazán, más otra partida que se destina para la renta de los edificios del Archivo Central, en el bulevar Kennedy y el Programa de Identificación, en el edificio Banpaís.

Otra de las razones que motivan para el cambio de edificios es que el RNP es una entidad de seguridad nacional y donde actualmente opera no cumple con estas expecativas, según el funcionario. La institución registral opera en más de 300 oficinas en todo el país de las cuales el 97 por ciento son rentadas destinando un poco más de 12 millones de lempiras anuales para cumplir con estos compromisos.

En ellas laboran más de 1,400 empleados que absorben aproximadamente el 80 por ciento del presupuesto asignado a la institución. De las más de 300 oficinas que hay a nivel nacional, solo operan en edificos propios la de Santa Elena (en la zona de los exbolsones), Ojojona y San Miguelito.

330 oficinas tiene el RNP

en todo el país, por la mayoría

de las cuales paga rentas

El CNE y el TJE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE),
que será reemplazado por dos instituciones, también alquila. Fuentes de este organismo informaron a EL HERALDO que el Consejo Nacional Electoral (CNE) operará en el mismo edificio en la colonia El Prado donde ya se tiene un espacio para ubicar al magistrado que representará los intereses del partido Libertad y Refundación (Libre).

La otra institución, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), tendrá que alquilar en otra parte, pero aún no se sabe si esa instancia que resolverá los conflictos electorales trabajará de manera permanente o solo por los dos o tres meses que tarda el TSE en resolver
las impugnaciones.