Honduras

TSC sobre reactivos vencidos del Hospital Escuela: Hay encubrimiento de un hallazgo de una acción que se cometió

El caso de los reactivos vencidos será tomado como base para que ahora los auditores dependan del TSC

27.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tomará como base el caso de los reactivos vencidos en el Hospital Escuela (HE) para que los auditores internos ahora dependan de la institución.

Eso se debe a que la auditoría interna que refleja que se perdieron 2.4 millones de lempiras en reactivos vencidos para realizar biopsias se trató de ocultar al ente contralor del Estado por miembros de la junta directiva del hospital y auditoría interna de la UNAH.

EL HERALDO reveló esa situación la semana pasada al tener acceso al informe de auditoría interna, donde se señala que hubo responsabilidad civil y administrativa. También se tuvo acceso a un audio que refleja que las autoridades quisieron dejar la auditoría de forma interna sin enviarlo al TSC.

“El TSC está retomando esos hallazgos que se han encontrado ahí (Hospital Escuela), van haber sanciones, inclusive para el auditor interno porque él estaba en la obligación de haber enviado ese informe al Tribunal y nosotros tomar las medidas del caso”, expresó a EL HERALDO Ricardo Rodríguez, magistrado del TSC.

A su vez, indicó: “En primer lugar hay una responsabilidad civil e incluso podría detectarse una responsabilidad penal porque hay ocultación de evidencias, hay un encubrimiento de un hallazgo de una acción que se cometió”.

Añadió que la responsabilidad de los 2.4 millones de lempiras debe ser cargada tanto a las autoridades del HE como el auditor interno de la UNAH.