Honduras

Reformas constitucionales-electorales se ratificarán entre miércoles y jueves

El conjunto de enmiendas aprobadas la semana pasada tiene que salir publicado en La Gaceta. En mayo próximo se aprobarán leyes que regirán los nuevos órganos

27.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre miércoles y jueves próximo se ratificará el conjunto de reformas constitucionales-electorales que fueron aprobadas en el último día de la primera legislatura del Congreso Nacional.

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo, quien mencionó que primero estas enmiendas a la Carta Magna hondureña deben de publicarse en el diario oficial La Gaceta.

La comisión especial de dictamen que fue nombrada deberá hacer los agregados y cambios de forma que sufrió el decreto que contiene las modificaciones y que consta de cuatro artículos al añadírsele una disposición transitoria. La Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) recibirá este lunes o martes el decreto legislativo para proceder a su promulgación en el diario oficial de la República.

86

votos se requieren para ratificar

estas reformas en el hemiciclo

Después los diputados podrán proceder a la ratificación de las 15 reformas y el capítulo que se adicionó a la norma suprema concerniente al Registro Nacional de las Personas (RNP).

“La ratificación es literal a lo aprobado”, enfatizó el entrevistado. Con 111 votos a favor, 16 sufragios en contra y una abstención, los congresistas culminaron el primer año de actividad legislativa del período 2018-2022 admitiendo estas históricas reformas con las que se disuelve el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un Consejo Nacional Electoral (CNE) y un Tribunal de Justicia Electoral (TJE), respectivamente.

3

meses le quedan a los magistrados del

TSE para cesar de sus puestos

Leyes
El presidente del CN, Mauricio Oliva, anunció que “para este próximo mes de mayo aprobaremos la ley que regirá el nuevo Consejo Nacional Electoral y el Registro Nacional de las Personas”.

“Es nuestro ánimo que esas reformas sean ratificadas tan pronto como sea posible para que el país reciba un mensaje indubitable de nuestra profunda vocación democrática”, agregó en relación a las enmiendas constitucionales aprobadas la semana pasada en la cámara legislativa.

El alto funcionario reiteró que en caso de que los políticos no alcancen consensos en el resto de reformas planteadas se le consultará al pueblo a través de un plebiscito.